Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 marzo 2024.

Los sindicatos plantearan soluciones concretas y ambiciosas en la cumbre del clima de este año (COP28)

    04/12/2023.
    Los sindicatos plantearan soluciones concretas y ambiciosas en la cumbre del clima de este año (COP28).

    Los sindicatos plantearan soluciones concretas y ambiciosas en la cumbre del clima de este año (COP28).

    Comisiones Obreras participará este diciembre de 2023 en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28) que se está celebrando en Dubai (Emiratos Arabes Unidos). Una COP´28 que nace controvertida al organizarse en un país de los más “petroleros” del mundo, cuyo presidente de la Cop es a su vez CEO de la Compañía Nacional del Petróleo de Abu Dabi y ministro de Industria y Tecnología.

    Como recordó el secretario general de Naciones Unidas en la ceremonia de inauguración, basándose en datos de la Agencia Mundial de la Energía, “las empresas de petróleo y gas sólo han invertido un1% de sus beneficios en energía limpia”. Sin duda, los compromisos en los objetivos y compromisos de descarbonización será determinante para la valoración final de esta cumbre. El propio Antonio Guterres marcó la senda “0 emisiones en 2040 para los países desarrollados, y 2050 para los países emergentes”.

    Conoceremos los esfuerzos de los países porque esta COP concluirá con el 'balance global' (Global Stocktake), un elemento central de los contenidos del Acuerdo de Paris que cada cinco años recoge los esfuerzos de los estados para valorar si vamos en la senda de conseguir los objetivos del propuestos. Y va a determinar que no estamos en el camino adecuado respecto de los objetivos de mitigación porque las emisiones no se están reduciendo de manera suficiente a nivel global, al contrario, siguen aumentando. Tampoco se están movilizando los suficientes recursos hacia los países en desarrollo para su adaptación ni para lo que se conoce cómo perdidas y daños; esto es, afrontar su recuperación tras los desastres que ya está provocando el cambio climático en forma de sequias, inundaciones u otros daños.

    Nuestra participación será como parte de la delegación sindical de la CSI (Confederación Sindical Internacional) haciendo un seguimiento de la marcha de las negociaciones y trasladando nuestras posiciones a los interlocutores directos en estas mesas. Además, se desarrolla una intensa actividad de análisis y difusión de los retos que hay que abordar para la transformación global un sistema económico y productivo “adicto” a los combustibles fósiles desde mediados del siglo XIX y que hay que cambiar si queremos conservar el planeta y la humanidad, desde los principios de una transición justa.

    Porque una vez reconocida la necesidad de una transición justa para la fuerza laboral en el Acuerdo de Paris sobre cambio climático de 2015, los sindicatos queremos que en esta cumbre se adopte una decisión firme para desarrollar el Programa de Trabajo sobre Transición Justa establecido en la COP27, que incluya un mandato independiente con revisiones periódicas y seguimiento anual de los avances, que tienen que estar basados en el diálogo social y en la protección de las personas trabajadoras. También exigirán que se cree un comité de expertos con representantes de los interlocutores sociales y las partes interesadas más importantes para proporcionar información y asesoramiento sobre las políticas y medidas de transición justa en cada país. 

    Este programa de trabajo sobre ytransición justa es especialmente importante para forzar a los gobiernos a tomar medidas en países que ni siquiera tienen reconocidos los derechos sindicales. En la cactualidad estos gpobiernos puagnan por descafeinar este programa. También es importante que se reconozca claramente el papel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como organismo tripartito de Naciones Unidas que elaboró directrices de política para una transición justa.

    En España, las políticas de transición justa necesitan desarrollar planes sectoriales para el transporte, el turismo, la industria o la agricultura, aunque ya disponen de una estrategia y del instrumento de los convenios de transición justa.

    Por otra parte, ya hay muchos colectivos de trabajadores y trabajadoras a los que el cambio climático les está empeorando sus condiciones de trabajo. Personas trabajadoras del sector agrícola, forestal, de la construcción, de limpieza y mantenimiento viario, de jardinería, del servicio de estacionamiento regulado, del servicio postal y, en general, todas las que desarrollan su trabajo al aire libre están sufriendo las cada vez más prolongadas olas de calor y otras inclemencias climáticas. Estas situaciones deben estar evaluadas y controladas para adoptar medidas de protección y adaptación al cambio climático basadas en la prevención de esos riesgos laborales y en la mejora de sus condiciones de trabajo.

    Según el Informe sobre la Brecha de Emisiones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) si tenemos en cuenta los compromisos de reducción de emisiones (NDCs) presentados hasta ahora por los países, nos estamos dirigiendo hacia un aumento de temperaturas de entre 2,5º y 2,9º, muy lejos del objetivo de 1,5º de máxima planteado en el Acuerdo de Paris. Por eso es muy importante que en la COP 28 se adopte la decisión de poner una fecha límite para los combustibles fósiles. Muchos países están de acuerdo en triplicar las energías renovables y en duplicar la eficiencia energética a nivel global para 2030 pero, fundamentalmente los exportadores de petróleo y gas, se muestran muy reticentes a fijar esa fecha límite y tratarán de descafeinar el acuerdo. 

    El Gobierno español, que tendrá un papel clave por ostentar ahora la presidencia de la UE, deberá ser muy activo en forzar la adopción de ese compromiso en la COP. La U.E. ha fijado su posición en la Eurocamara para que los países de la UE defiendan en la cumbre, que principalmente plantea poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, triplicar la potencia instalada en energías renovable y duplicar los objetivos sobre eficiencia energética.