Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

NO HAY ACUERDO EN LA ÚLTIMA REUNIÓN PARA FIJAR LA SUBIDA DE ESTE ÍNDICE

CCOO apuesta por renovar el decreto que regula la subida del SMI por “discriminatorio e injusto”

    08/01/2024.

    URL | Código para insertar

    El sindicato apuesta de manera decidida por el acuerdo tripartido en materia de incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 entre Gobierno, sindicatos y patronales. Ahora toca demostrar voluntad negociadora a CEOE y CEPYME algo que sería muy positivo para el transcurso de las negociación colectiva en lo que respecta a las categorías profesionales que ser van afectadas por el la subida de este índice. Y ocurre que las posiciones del Gobierno y los sindicatos no se han movido.

    Los empresarios se han comprometido a estudiar las propuestas sindicales y dar una respuesta en una próxima reunión que será esta semana y que debería cerrar el incremento retributivo. En opinión de Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de Accón sindical de CCOO, la subida “debe moverse en el entorno del 5%, que es una propuesta para negociar”. Ahora, según añadió, hay que esperar que la voluntad de las partes sea suficiente para buscar un acuerdo. “Si no fuera abriríamos un proceso negociador bipartido, como ya ocurrió el año pasado. El Gobierno sabe que un 4% fuera de un acuerdo es claramente insuficiente y por lo tanto, tendría que cambiar la propuesta que en estos momentos está realizando”.

    Además, CCOO plantea que, una vez que se cierre la subida salarial del SMI es necesario abordar una reforma del decreto que lo regula, que es “confuso y discriminatorio” para aquellas personas trabajadoras que perciben el SMI, en palabras de las sindicalista. Hay que recordar que esto ya se planteó ya en la primera reunión de este proceso de negociación y debe tener su espacio dentro del ámbito del diálogo social. El problema, según Vicente, es que la absorción y compensación de algunos pluses -como nocturnidad, peligrosidad o insularidad- está muy confuso dentro del redactado de la norma que lleva sin modificarse demasiados años: “Esos pluses hay que garantizarlos también y de manera análoga a las personas trabajadoras que cobran el SMI”, zanjó la secretaria confederal.

    Por último, en el asunto de la desindexación de las contratas con empresas y administraciones públicas, el sindicato ha reiterado en la mesa el compromiso de tratar este asunto con el Ministerio de Trabajo a partir de la idea de que la propuesta es bastante ajustada. “Trataremos de que se revisen los precios de las contratas públicas en aquellas circunstancias excepcionales que se puedan constatar objetivamente. Pedimos a Trabajo que se abra la mesa de negociación con los ministerios competentes en este asunto y que se aborde una vez se cierre el acuerdo sobre el SMI”.