Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 marzo 2024.

"Necesitamos una reducción legal de la jornada laboral para impulsar la disminución efectiva del tiempo de trabajo"

    26/01/2024.
    Declaraciones de Unai Sordo en Navarra antes de comenzar la asamblea de delegadas y delegados

    Declaraciones de Unai Sordo en Navarra antes de comenzar la asamblea de delegadas y delegados

    En declaraciones a los medios de comunicación hoy en Navarra, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha referido a la reunión mantenida ayer por los agentes sociales y el Gobierno sobre la reducción de jornada, ha afirmado que “hay que dar una oportunidad a la negociación” y considera que “aunque no va a ser sencilla, no es imposible” porque en los convenios colectivos de nuestro país la jornada ya se sitúa en las 38 horas y media semanales.

    En un momento clave ante la transformación productiva, de digitalización y de transición energética, el sindicato cree que la economía española mejorará en los próximos años su nivel de productividad y por ello “hay que disputar ese reparto de la productividad”. “Si no se mejoran los salarios y si no se reduce la jornada todas las mejoras de productividad van a ir destinadas a engordar beneficios empresariales”.

    Por ello es fundamental mejorar las condiciones laborales, reformar el marco del salario y reducir por ley la jornada porque aunque las relaciones laborales se organizan en los convenios colectivos, “necesitamos una reducción legal de la jornada laboral para seguir impulsando una disminución efectiva del tiempo de trabajo, a través de la negociación colectiva y en cómputo anual” y por ello “la CEOE va a estar en esta negociación” porque saben que la reducción de jornada no puede tener un formato único sino que cada convenio adoptará la fórmula más adecuada.

    En cuanto a los datos del cierre del año 23 de la Encuesta de Población Activa que hemos conocido hoy, Sordo ha asegurado que avalan las reivindicaciones históricas de CCOO que afirmaban que “subir los salarios y mejorar la contratación no solo era una cuestión de justicia social, sino que era también una cuestión que iba a mejorar la eficacia económica el crecimiento económico y la generación de empleo”.

    Para el secretario general de CCOO los datos son muy relevantes en términos trimestrales porque actualmente tenemos el récord de cotizantes en la Seguridad Social y se ha reducido la tasa de paro aunque ha asegurado que para el sindicato, “España tiene que aspirar al pleno empleo en los siguientes años”. Además, se ha conseguido una importante subida del Salario Mínimo Interprofesional, reducir la temporalidad en el sector privado y un incremento medio de los salarios superior al 5% en 2023.

    Todo ello ha sido compatible con una mejora muy importante de los niveles de empleo en nuestro país. “Lo que está sosteniendo ahora mismo la economía española es la demanda interna, el consumo final de las familias, que está directamente ligado al incremento de los salarios, al incremento del empleo y al incremento de las pensiones”.