Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 marzo 2024.

En 2023 se produjeron en España más de 14.000 nuevos cánceres y 6.000 muertes por exposiciones laborales a agentes cancerígenos

    02/02/2024.
    Día Mundial del Cáncer: visibilizar el cáncer laboral y mejorar su prevención

    Día Mundial del Cáncer: visibilizar el cáncer laboral y mejorar su prevención

    CCOO presenta el informe “Cáncer laboral, una epidemia silenciada”, que incluye una estimación de la carga de enfermedades y de fallecimientos por cáncer atribuible al trabajo, su distribución por tipo de tumor; señala la infradeclaración del cáncer laboral, y realiza propuestas para solucionar este problema y mejorar la prevención de estas patologías.

    El informe, elaborado por la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO con ocasión del Día Mundial del Cáncer, aborda la situación del cáncer laboral en España, el mayor riesgo para la salud de las personas trabajadoras. Según la Comisión Europea, el cáncer es la primera causa de mortalidad laboral en la Unión Europea, con un 53% del total de las muertes laborales cada año, frente al 28% debido a enfermedades cardiovasculares y el 6% a enfermedades respiratorias, muy por encima de los accidentes de trabajo.

    En 2023 se produjeron 279.260 nuevos diagnósticos de cáncer en España, de los que la evidencia científica más reciente advierte que el 5,3% se deben a exposiciones a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo. Sin embargo, el pasado año sólo se registraron 94 partes de enfermedad profesional por exposición a cancerígenos, lo que demuestra el enorme problema de la infradeclaración del cáncer laboral en nuestro país.

    El sindicato ha realizado una estimación de la carga de enfermedades cáncer laboral atribuible al trabajo. En 2023 se calcula que se han producido más de 14.000 casos de cáncer de origen profesional en España, destacando los tumores de pulmón (5.176), próstata (1.740), mama (1.610) y vejiga (1.334). El informe también estima que el pasado año fallecieron más de 6.000 personas trabajadoras por cáncer laboral, siendo las patologías más letales las de pulmón (3.852), páncreas (696) y esófago (554).

    El informe señala la infradeclaración de cánceres laborales en España, las enormes diferencias de notificación entre las diferentes Comunidades Autónomas y el enorme diferencial con algunos países de nuestro entorno como Alemania y Francia.

    CCOO aprovecha el Día Mundial del Cáncer para realizar una serie de propuestas orientadas a mejorar la notificación de las enfermedades profesionales por agentes cancerígenos, a mejorar la prevención de las exposiciones en las empresas y a optimizar la protección de las personas trabajadoras. Todas estas propuestas van a ser trasladadas por el sindicato a la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer Laboral, que forma parte de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 firmada el pasado año por los Gobiernos central y autonómicos, las organizaciones empresariales y los sindicatos más representativos.