Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 3 marzo 2024.

Se incrementa el paro registrado en enero

Datos del paro: consecuencia de un modelo económico que genera estacionalidad y por tanto inestabilidad

    02/02/2024.
    Declaraciones paro registrado enero Mari Cruz Vicente

    Declaraciones paro registrado enero Mari Cruz Vicente

    El paro registrado aumenta en enero en 60.000 personas, cifra muy elevada aunque inferior a la media histórica en este mes, situada en 90.000 personas. La secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, destaca que “estos datos negativos, que se repiten cada mes de enero, son consecuencia de un modelo económico que genera mucha estacionalidad en algunos meses del año y, por lo tanto, inestabilidad en el empleo”.

    Como viene siendo habitual en este mes, los datos de empleo referidos a enero de 2024 no son buenos. El paro registrado aumenta en 60.000 personas, respecto a diciembre, una cifra muy elevada aunque inferior a lo que viene siendo la media histórica del mes de enero que se sitúa en 90.000 personas. En términos desestacionalizados, el paro baja en 27.691 personas, y en 140.537 personas (-4,8%) en términos interanuales. Es decir, se mantiene la caída del paro, a pesar del repunte en términos brutos de este mes de enero.

    Los datos más destacables son:

    • El paro ha afectado en mayor medida a las mujeres, por centrarse éste de forma mayoritaria en el sector servicios, hostelería, comercio y actividades administrativas, habiendo aumentado el empleo en el sector de la construcción, y con un escaso incremento del paro en el sector industrial. Esto, apunta Mari Cruz Vicente, “pone de manifiesto la segregación ocupacional que sigue existiendo en nuestro país entre hombres mujeres, y que afecta de forma negativa a estas últimas”.
    • La afiliación a la Seguridad Social también baja en 231.000 personas, en porcentajes similares a otros años en enero, situándose en 20.604.761 personas, el máximo en un mes de enero y 523.537 personas más que hace un año (+2,6%). Los datos desestacionalizados muestran un aumento de 38.357 personas y la población afiliada alcanza un máximo absoluto de 20.881.293 personas.
    • La contratación indefinida se mantiene en el 42%, contrastando con el 10% histórico previo a la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022. Hay 582.000 personas más afiliadas con contratos indefinidos que hace un año: el 79% son contratos indefinidos a jornada completa, 19% son indefinidos parciales y solo el 2% son fijos discontinuos.

    Para la responsable de CCOO, estos datos negativos, que se repiten cada mes de enero, son consecuencia de un modelo económico que genera mucha estacionalidad en algunos meses de año, y por lo tanto inestabilidad en el empleo, por lo que considera que “el Gobierno debe abrir espacios de Diálogo Social para abordar estas situaciones y reforzar la estructura productiva mediante una política industrial verde y sostenible que impulse la transformación y modernización de nuestros sectores económicos”, aprovechando para ello “las nuevas posibilidades que ofrecen la ciencia y la tecnología, y la palanca que brinda el despliegue de los fondos europeos Next Generation”, y propiciando así un empleo más estable que genere más actividad permanente.

    Documentación asociada
    Documentación asociada