Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 16 abril 2024.

Los fondos europeos y los PGE son una palanca magnífica para transformar el modelo productivo español

    07/02/2024.
    Reunión Ejecutivas CCOO-PSOE

    Reunión Ejecutivas CCOO-PSOE

    Para CCOO los fondos europeos y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son una palanca magnífica para transformar el modelo productivo español y por ello "es importante que Comisiones Obreras, los agentes sociales, podamos hacer una monitorización permanente de la utilización de estos recursos", ha afirmado el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    Estas declaraciones se han realizado esta mañana tras la reunión que la Ejecutiva Confederal del sindicato ha mantenido con la Ejecutiva del PSOE y en la que Sordo también ha manifestado la necesidad de que ninguna administración pública boicotee estos recursos que pueden modificar o transformar el patrón de crecimiento de la economía española. “Es imprescindible que las instituciones españolas remen a favor de la ejecución de los fondos Next Generation, que tienen que servir para transformar digital y energéticamente la economía española”.

    Para CCOO es necesario que las empresas inviertan en mejorar la productividad, trabajando mejor y no trabajando más barato, invirtiendo en formación y no invirtiendo en precariedad, invirtiendo en estabilidad en el empleo y no en indemnizaciones por despido.

    En la reunión, el sindicato le ha trasladado al PSOE su satisfacción sobre los datos de crecimiento de nuestro país que son mucho mayores que los de otros países de nuestro entorno, “gracias a las medidas que se han tomado en estos cuatro años”. Entre estas medidas, Sordo se ha referido a la subida del SMI, que ha reducido la brecha salarial en España a los niveles más bajos en los últimos 15 años;  la reforma laboral, que ha reducido a la mitad la tasa de temporalidad en el sector privado y ha estabilizado la contratación provocando la mejora del consumo final de las familias; y la reforma de las pensiones, que ha conseguido revalorizarlas con la inflación garantizando la renta disponible de más de 10 millones de personas. “Esto es un acicate para continuar por este camino en un momento como el actual, a pesar de que la correlación de fuerzas políticas ha cambiado”.

    CCOO ha planteado al Partido Socialista la necesidad de reforzar materias como la necesidad de impulsar una ley que facilite la participación de los trabajadores y las trabajadoras en las empresas, así como la reducción por ley de la jornada laboral, la mejora de la distribución del tiempo de trabajo y la reforma de la contratación a tiempo parcial. En ese sentido, la directiva que ayer se transpuso en el Consejo de Ministros tiene que ayudar para consolidar que el tiempo parcial, sobre todo a las mujeres que están trabajando a tiempo parcial para que incrementen su tiempo de trabajo y sus salarios y así reduzcan la brecha salarial.

    Ambas formaciones se han emplazado a mantener reuniones periódicas y a reforzar espacios bilaterales sectoriales para abordar estas cuestiones. “Seguiremos manteniendo  un espacio de encuentro con el Partido Socialista, como con el resto de fuerzas políticas democráticas”, ha concluido el secretario general de CCOO.