Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

La evolución del empleo en España apunta a un cambio en el modelo productivo

    29/02/2024.
    Empar Pablo, Luis Zarapuz y Unai Sordo

    Empar Pablo, Luis Zarapuz y Unai Sordo

    La diferente gestión económica y laboral llevada a cabo en los últimos años ha permitido superar los choques adversos con más empleo y de mejor calidad. España ha creado 1,58 millones de empleos asalariados netos entre 2018 y 2023 (+10%).

    Esta es una de las principales conclusiones del informe elaborado por el Gabinete Económico Confederal de CCOO, “Las mejoras del empleo avalan la transformación del modelo productivo”, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa.

    El responsable del Gabinete Económico, Luis Zarapuz, ha explicado el informe, elaborado a partir de datos de la EPA y del Observatorio de Márgenes Empresariales, destacando las conclusiones más importantes:

    - El empleo está creciendo más en sectores intensivos en conocimiento: actividadesprofesionales, científicas y técnicas (+39%), información y comunicaciones (+33%), y sanidad y servicios sociales (+24%). Estos tres sectores concentran la mitad del empleo neto desde 2018.

    - Las ocupaciones más cualificadas crecen por encima de la media y concentran dos tercios del empleo neto desde 2018: ocupaciones técnicas y profesionales de apoyo (+23%), ocupaciones técnicas y profesionales científicos e intelectuales (+19%) y ocupaciones directivas (+16%).

    - La mayor cualificación del empleo creado es transversal a la mayoría de las ramas de actividad, y se extiende a sectores donde las ocupaciones técnicas tenían un peso reducido.

    - El empleo neto creado se ubica en actividades económicas de mayor productividad, en detrimento de ramas de productividad baja.

    - La creación de empleo es compatible con la mejora de la productividad por asalariado. Como novedad frente a etapas anteriores, la economía española está logrando aumentar su productividad con más buenos empleos, en lugar de elevar su productividad en base a destruir empleos.

    Unai Sordo, por su parte, ha señalado la relevancia de los datos del informe para entender la evolución del empleo en nuestro país y también para ver las prioridades de la economía española en el futuro. “Este trabajo es un aval para nuestras políticas”.

    “La evolución del empleo en España en estos años es inédita”, ha enfatizado el secretario general de CCOO, advirtiendo que se ha producido algo muy diferente a lo ocurrido en otras situaciones de crisis. “Habitualmente las políticas laborales aplicadas eran despedir, devaluar salarios y precarizar la contratación por el uso abusivo de la contratación temporal”.

    “Desde la pandemia, ha recordado Sordo, y de la mano del diálogo social, se han hecho otras políticas: el mecanismo de los ERTE, una reforma laboral que ha conllevado una mayor estabilidad en el empleo, o los incrementos del SMI, y además disponemos de los fondos de recuperación europeos que pueden fortalecer la apuesta por el cambio del modelo productivo”.

    Los resultados eran ya apreciables en términos cuantitativos, ha indicado Unai Sordo, pues “estamos en máximos de personas afiliadas a la Seguridad Social y se ha incrementado el consumo interno por la estabilización del empleo, factor relevante para la economía”. El análisis cualitativo del trabajo, muy relevante, completa esta percepción cuantitativa.

    Un dato de especial importancia, que han subrayado tanto Luis Zarapuz como Unai Sordo, es el incremento de la productividad, atendiendo a datos fiscales y del Observatorio de Márgenes Empresariales. Frente a aumentos anteriores de la productividad, que eran pasivos e indeseables pues se basaban en la expulsión de trabajadores del mercado laboral era superior a la caída del PIB y esto conllevaba un incremento de la productividad aparente, en esta ocasión la economía española mejora su productividad con incrementos del empleo. Esto es un aliciente para seguir modificando el sistema de incentivos laborales de la economía española, ha destacado el secretario general de CCOO, “favoreciendo proyectos empresariales a medio plazo, con buenos salarios, buenas condiciones laborales y buena cualificación de trabajadoras y trabajadores”.

    Asimismo, esto demuestra que “hay márgenes para el incremento del empleo y para reducir la jornada laboral”.

    Sordo también ha insistido en la necesidad de incrementar la inversión productiva, pública y privada, y movilizar los fondos NEXT Generation para construir un mix energético donde prime la producción de energía renovable. “Se están repartiendo cartas nuevas en la economía mundial y España debe estar en ese reparto con otras políticas, distintas y distantes de las llevadas a cabo hasta ahora”, ha finalizado.