Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Y EL CONSEJO CONSULTIVO AÚN NO SE HAN CONSTITUIDO

29/02/2024.
    CCOO celebra la puesta en marcha del marco de participación y diálogo social del Ingreso Mínimo Vital.

El sindicato saluda que, tras casi cuatro años desde la regulación inicial del Impuesto Mínimo Vital (IMV), hoy se ponga en marcha una Mesa de Trabajo, Seguimiento y Evaluación del IMV, entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los interlocutores sociales (organizaciones sindicales y empresariales más representativas). Se trata de un marco de participación y diálogo social que permitirá la mejor evaluación y mejora de esta importante prestación que tiene ya un desarrollo relevante pero aún insuficiente.

El compromiso del ministerio es atender la constante solicitud que venimos trasladando, de mejorar la transparencia en la gestión y comunicación de esta prestación de Seguridad Social. Hoy mismo se han empezado a publicar datos nuevos y más detallados de la información acumulada que se viene publicando y que hemos denunciado permanentemente como insuficiente y se ha asumido el compromiso de ampliarla con las solicitudes de información adicional que le trasladamos.

Sin perjuicio de otros organismos previstos en la Ley del IMV, como la Comisión de Seguimiento para coordinación entre administraciones y el Consejo Consultivo que, por cierto, no se han constituido hasta ahora, la nueva Mesa de Trabajo, Evaluación y Seguimiento debe permitir la mejor evaluación y mejora de esta importante prestación que tiene ya un desarrollo relevante pero aún insuficiente.

Además de ello, CCOO hemos pedido información periódica, mensual y un informe anual de análisis y evaluación que ha sido bien acogido por el Ministerio.