Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

LEY BÁSICA DE BOMBEROS/AS FORESTALES

La unidad de acción plantea mejoras al texto aprobado en el pasado consejo de ministros

    12/03/2024.
    Bombero Forestal

    Bombero Forestal

    Tras la satisfacción que sentimos con la aprobación en Consejo de Ministros del Proyecto de Ley Básica de Bomberas y Bomberos Forestales el martes 5 de marzo, dando de este modo cumplimiento al compromiso adquirido por el propio Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y por los grupos políticos que forman gobierno con el colectivo que se pretende regular; desde las organizaciones sindicales de CSIF, UGT y CC.OO, seguimos trabajando por la mejora del texto con una serie de aportaciones que esperamos poder introducir en el trámite parlamentario que ahora comienza.

    La propuesta de mejoras que planteamos pretende poner fin a la precariedad que todavía arrastra buena parte del sector, eliminar ambigüedades a la hora de aplicar cierta normativa y sobre todo dignificar la profesión definitivamente. Para alcanzar estos objetivos, creemos necesarios los siguientes puntos de mejora:

    • Que la Ley establezca la obligatoriedad de contratar con la categoría profesional de “Bombero Forestal” los servicios de prevención y extinción de incendios forestales tal y como lo reconoce el Catálogo Nacional de Ocupaciones.

    • Que estos servicios de prevención y extinción de incendios forestales se integren plenamente en los sistemas de protección civil.

    Acotar los tiempos máximos de trabajo en base a lo dispuesto en el artículo 23 del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo.

     • El reconocimiento íntegro de sus competencias profesionales acorde a lo regulado en el Real Decreto 1031/2011, de 15 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

    Eliminar del texto la pretensión de crear un reglamento específico en materia de Prevención de Riesgos Laborales, ye que la Ley general es de total aplicación a este colectivo.

    • Garantías de continuidad laboral para el personal que pierda las condiciones médicas que exige el trabajo en primera línea de fuego.

    • El reconocimiento retributivo de las especiales condiciones de peligrosidad, esfuerzo físico, toxicidad, morbilidad y estrés que supone el trabajo de extinción de incendios forestales.

    Reconocimiento de enfermedades profesionales asociadas a la actividad.

    El proceso hasta que este Proyecto de Ley sea de aplicación, por tanto, siguen su curso, y desde, UGT, CC.OO y CSIF estamos ya en contacto con los Grupos Parlamentarios para que conozcan nuestras demandas y así poder trasladarlas al texto en forma de enmiendas parciales, cuando se abra el plazo correspondiente para ello. No cesaremos en el empeño de conseguir sacar adelante una Ley que responda a las demandas de un colectivo que sufre muy malas condiciones desde hace demasiado tiempo.