Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

CCOO valora el acuerdo de la UE sobre la Directiva de trabajo en plataformas digitales

12/03/2024.
    Laboralidad trabajadores plataformas digitales

Para CCOO es un avance importante el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la UE sobre plataformas digitales, en el que se reconoce la presunción de laboralidad. Una vez se adopte el texto final, España tendrá que trasponer la Directiva, para extender los derechos que reconoce la Ley Rider al conjunto de plataformas digitales.

CCOO valora de forma positiva la adopción de este acuerdo, que durante su largo y costoso proceso ha sido reforzado por el movimiento sindical europeo, ya que garantizará los derechos y las condiciones laborales a los millones de personas que trabajan en plataformas digitales.

Tomando como referencia la pionera Ley Rider española, acordada en el ámbito del diálogo social en 2021, la Comisión Europea presentó en diciembre de ese mismo año una propuesta de directiva para la mejora de las condiciones laborales y los derechos sociales de las personas que trabajan a través de plataformas digitales.

Desde entonces, esta norma ha recorrido un largo y difícil camino. Cada paso dado ha venido precedido de múltiples negociaciones entre los diferentes gobiernos, partidos políticos y grupos parlamentarios, y acompañada de una fuerte presión por parte del lobby de plataformas, que ha sido contrarrestada por el movimiento sindical europeo.

Afortunadamente, la presión de los lobby nacionales no prosperó, y ayer el Consejo EPSCO adoptó de forma casi unánime la última propuesta, presentada por la presidencia belga. El acuerdo debe ser validado en abril por el Parlamento Europeo, que aunque en principio es un paso legal sin más, es también la última oportunidad para los lobby de actuar, por lo que debemos seguir alerta.

Durante la Presidencia española se alcanzó un acuerdo provisional, que no contó con los apoyos suficientes del Consejo, pero que ha sido referencia respecto a los derechos de información y consulta, el reconocimiento del papel de los sindicatos y los derechos de gestión algorítmica, y ha mantenido su redactado en el acuerdo que se alcanzó ayer: no se puede tomar ninguna decisión basada en un algoritmo o un sistema automatizado; se garantiza la supervisión humana de las decisiones que afectan directamente a las personas; se obliga a las plataformas a informar a las personas trabajadoras y a sus representantes sobre los algoritmos y cómo les afectan sus decisiones.

Por otra parte, la propuesta de Directiva establece una presunción de relación laboral que se activa cuando se dan hechos que indican control y dirección por parte de la plataforma, de acuerdo con la legislación nacional, los convenios colectivos vigentes, y la jurisprudencia europea. Además, serán las plataformas las que deban demostrar que no existe esa relación laboral.

La luz verde a esta norma va a suponer el reconocimiento de la condición de persona asalariada y, por tanto, la mejora de sus condiciones laborales para millones de personas que trabajan en plataformas laborales de todos los sectores, ya sea presencialmente o en línea. Según las estimaciones de la Comisión significará la reclasificación de más de 5 millones de falsos autónomos.

En nuestro país, la directiva europea facilitará la extensión de la presunción de laboralidad de la Ley Rider al resto de plataformas digitales, una vez que se lleve a cabo la transposición de la directiva finalmente aprobada. Para CCOO esta norma fue el primer paso, pero siempre hemos trabajado para garantizar un marco regulatorio del conjunto de la economía digital y de plataformas.