Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

CCOO exige la libertad inmediata de opositores guineanos

    En rueda de prensa del 14 de marzo de 2024, CCOO junto a otras organizaciones sindicales y partidos políticos ha apoyado la causa judicial en la Audiencia Nacional por el secuestro y tortura de cuatro opositores ecuatoguineanos con nacionalidad y residencia en España exigiendo al dictador Teodoro Obiang su libertad inmediata.

    14/03/2024.
    Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República

    Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República

    La Audiencia Nacional ha acordado emitir órdenes de prisión y busca y captura internacional contra Carmelo Obiang, actual viceministro de Seguridad Exterior e hijo del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Ngema; Nicolás Obama Nchaga, ministro de estado de Seguridad Nacional; e Isaac Ngema Endo, director adjunto de Seguridad Presidencial por el secuestro en noviembre de 2019 de cuatro opositores miembros del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGUE3R) por los delitos de secuestro y torturas.

    El motivo de esta convocatoria es dar a conocer esta decisión judicial, apoyar la investigación judicial que se instruye en la Audiencia Nacional contra la dictadura guineana, y exigir a la dictadura guineana la libertad inmediata de los secuestrados (en el momento del secuestro dos de ellos tienen nacionalidad española y dos residencia legal en España y la estaban tramitando).

    Han participado en la rueda de prensa Aitor Martínez, abogado de la acusación particular yRubén Clemente, representante del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGUE-IIIR) al que pertenecían los cuatro secuestrados.

    Alejandra Ortega, de la secretaría de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO, intervino junto a los representantes de UGT, PSOE, Más Madrid, IU y Podemos para recordar que este nuevo capítulo de violación de derechos humanos por parte de la dictadura de Obiang no es sino un eslabón más de una larguísima cadena de abusos, torturas y constantes violaciones de los derechos humanos que Obiang y su entorno ejercen contra la población guineana en su conjunto y en particular contra cualquier rastro de oposición. Junto a las otras organizaciones se ha expresado el apoyo a esta investigación judicial y se ha exigido a la dictadura guineana la libertad inmediata de los secuestrados y el fin de todos los actos de acoso y violencia contra la población y contra la oposición en Guinea.

    CCOO recordó cómo durante décadas y desde el sindicalismo internacional y en España, las organizaciones sindicales presentes, hemos denunciado sin descanso las detenciones arbitrarias a miembros de partidos de la oposición y las restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión.

    Hemos denunciado que jamás los sindicatos independientes han podido registrarse en el país y que los derechos sindicales y del trabajo son inexistentes. Hemos denunciado cómo la falta de transparencia y la mala gestión merman el potencial económico del país, cómo aumenta el trabajo infantil de manera generalizada, la utilización de reclusos como mano de obra en proyectos de construcción, el aumento del trabajo forzoso en Guinea Ecuatorial. Todo ello en un país que apenas tiene 14 convenios internacionales del trabajo ratificados de los 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que además incumple sistemáticamente.

    Durante décadas hemos denunciado las graves irregularidades en procesos electorales, sin censos publicados que incluían a menores de edad y a personas fallecidas. Hemos denunciado sin parar el control de los medios de comunicación controlados por el Estado guineano.

    En definitiva, hemos denunciado fraudes electorales, violencia, intimidación y hemos denunciado además cómo España y la comunidad internacional conocían entonces y conocen ahora estas violaciones de los derechos humanos y cómo se han ignorado tácitamente estos hechos de acoso y persecución a las voces críticas al régimen. Hace tan solo unos días el Observatorio Internacional de la Abogacía ha condenado la intimidación sufrida por la abogada Gemma Jones tras mostrarse crítica con el sistema judicial ecuatoguineano. Ello la obligó a abandonar Malabo precipitadamente el pasado 1 de diciembre de 2023.