Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

El Gobierno se compromete a equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los fijos discontinuos a los de tiempo parcial

18/03/2024.
    Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO

CCOO valora el compromiso del Gobierno a equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos periódicos, es decir aquellos que trabajan una parte del año la jornada completa o parcial y otra parte del año no trabajan, para que tengan unas condiciones de acceso a la jubilación comparables a los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial que trabajan durante todo el año.

Una reivindicación que el sindicato llevó a la Mesa de Diálogo Social en materia de Seguridad Social y que para el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, “debe acometerse de forma inmediata porque en los últimos meses se están produciendo incidencias en el acceso a la jubilación de este colectivo”.

Además, en la reunión los agentes sociales han instado al Gobierno a realizar una propuesta de acceso a la jubilación parcial, de manera generalizada, para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de este país, cumpliendo así con el compromiso alcanzado en la última reforma de Seguridad Social y que Bravo ha recordado que “debe hacerse cuanto antes porque su desarrollo estaba previsto para antes del 30 de junio de 2023 pero no pudo realizarse por la disolución de las Cortes”.

Aunque en la reunión también se ha abordado la jubilación parcial, la colaboración de las mutuas para acelerar los procesos de recuperación de Incapacidad Transitoria, siempre bajo la dirección de los médicos de atención primaria o especializada de Seguridad Social, así como el desarrollo reglamentario del mecanismo para reconocer coeficientes reductores de la edad de jubilación para trabajos tóxicos, penosos, insalubres o peligrosos, no se han producido avances significativos por lo que el Gobierno realizará nuevas propuestas.