Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

PODCAST"GENTE CON CLASE"

8 de Marzo. Libres y unidas: Conquistando igualdad

25/03/2024.
    Podcast 8 de marzo

Queremos hacer un 8 de marzo masivo, en confluencia con el movimiento feminista, que sea un dique de contención violeta ante las políticas y los discursos neomachistas. Ese día se tiene que convertir en una marea violeta que haga que no haya marcha atrás en el proceso de recuperación de derechos que han conseguido las mujeres. Es una jornada para denunciar el negacionismo que existe sobre la desigualdad, sobre la brecha salarial o la violencia de género porque en España para que las mujeres tuviesen el mismo salario medio que los hombres, tendrían que tener un salario un 25% mayor.

Y es que la desigualdad no responde a situaciones individuales, sino a causas estructurales. Y ahí, ¿qué pinta el sindicalismo? Ocurre que tras el 8 de marzo, viene el 9 de marzo: hay que estar todos los días en los centros de trabajo, intentando que los convenios colectivos corrijan la desigualdad, que haya planes de igualdad, etc. Y no se nos puede olvidar que CCOO es la mayor organización de afiliación femenina con más de 450.000 afiliadas.

En “Gente con clase” nos sentamos con Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo; y Agustín Martín, secretario confederal de Organización y Extensión Sindical para hablar de feminismo sindical y de las conquistas de la igualdad en este 8 de Marzo.