Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 abril 2024.

PÌDE DIÁLOGO Y CELERIDAD PARA SU DESARROLLO

CCOO formula alegaciones al proyecto de Real Decreto que regula la energía eólica marina

    26/03/2024.
    CCOO ha realizado alegaciones pidiendo diálogo y celeridad para el desarrollo de la energía eólica marina.

    CCOO ha realizado alegaciones pidiendo diálogo y celeridad para el desarrollo de la energía eólica marina.

    CCOO ha formulado observaciones al proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar. Estas observaciones han estado consensuadas con la Federación de Industria y la de Servicios a la Ciudadanía (FSC) donde se encuentra el sector de pesca. El sindicato viene mostrando su apoyo al desarrollo de la energía eólica porque es un importante factor para la descarbonizacion de nuestro sistema eléctrico y para el desarrollo de empleo industrial, pero plantea que los proyectos deben implantarse con diálogo con los territorios y los sectores potencialmente afectados

    En el caso de la eólica marina el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) estableció un objetivo de potencia de 3.000 MW en 2030. En 2023 se han aprobaron los Planes de Ordenación de los Espacios Marítimos (POEM), después de un largo y dialogado proceso con los sectores afectados, para determinar las zonas de alto potencial y de exclusión de cada actividad en el mar territorial español. De los más de un millón de km2 de aguas territoriales sólo en 5.000 km2 (el 0,46%) va a estar permitida la posibilidad de desarrollar parques eólicos marinos, que en el caso español van a ser con estructuras flotantes. 

    Pero antes de ejecutarse ningún proyecto concreto, está pendiente de aprobación este Real Decreto por el que se regulará la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar y tras él está previsto que haya que aprobar la Orden Ministerial que regulará el procedimiento de concurrencia competitiva (subastas) y tras ella la Resolución que convocará dicho procedimiento de subasta. Después los promotores adjudicatarios de la subasta presentarán sus proyectos a evaluación de impacto ambiental (EIA), a autorización administrativa y a concesión del dominio público marítimo-terrestre. Todo esto demorará el inicio de los proyectos previsiblemente varios años.

    Contrariamente a la dinámica de desarrollo de las energías renovables en tierra donde no ha existido una adecuada planificación territorial para el desarrollo de grandes proyectos renovables, en el caso de las energías renovables en el mar si ha habido esa planificación consistente en la aprobación de los POEM mencionados antes. Esto ha sido posible porque las competencias en dominio público marítimo-terrestre corresponden a la Administración General del Estado.

    Este borrador de real decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar, que fundamentalmente desarrollará los procedimientos de subasta para la asignación de capacidad para conexión a red, establece que la adjudicación a los promotores será no sólo por el precio del KWh ofertado, sino también, hasta un 30%, por criterios socioeconómicos y ambientales. El sindicato ha planteando a este respecto que ese porcentaje de ponderación sea del 50% y que los diálogos público-privados, en los que participarían los sectores afectados como por ejemplo el de la pesca, previstos para determinar esos criterios socioeconómicos se comiencen a desarrollar desde ahora y que participen en ellos también las organizaciones sindicales. Es importante que se impulsen estos procesos de diálogo con los territorios y sectores para determinar los mejores proyectos y ubicaciones, pero también es importante que el proceso se inicie cuanto antes para no dilatar en el tiempo el desarrollo de la energía eólica marina.