Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 27 abril 2024.

La distribución del tiempo de trabajo generará más empleo y más jóvenes se incorporarán al mercado laboral

26/03/2024.
    Entrevista a Unai Sordo en Las Mañanas de RNE

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, el crecimiento del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), “es un buen dato y confirma que el crecimiento económico está directamente relacionado con los niveles de empleo y los índices salariales” y sobre todo teniendo en cuenta el contexto y cómo han evolucionado otras economías centrales de Europa.

En una entrevista a Radio Nacional de España, Sordo ha asegurado que la subida del salario medio en 2023 se ha situado por encima del 5%, el empleo es de mayor calidad y se produce en nuevos sectores, aunque ha lamentado que la tasa de paro se sitúe por encima del 11% y que una parte considerable de trabajadoras y trabajadores continúa percibiendo salarios muy bajos, especialmente los que tienen contratos temporales.

Aunque los procesos de transformación conllevan riesgos, es necesario abordar el volumen total de tiempo de trabajo y, especialmente, cómo se distribuye ese tiempo de trabajo, porque “se generará más empleo y más personas jóvenes se incorporarán al mercado laboral”, ha destacado Sordo quien cree que el clima de confrontación entre los principales partidos está generando incertidumbre.

El líder sindical considera importante fomentar  la creación de empleo de calidad y la inversión en sectores que generen oportunidades laborales sostenibles a largo plazo. La reducción de la jornada a 37 horas y media puede permitir una mayor eficiencia en la organización del trabajo y facilitar la adaptación a las nuevas formas de empleo.

El secretario general de CCOO cree que el mantra de que la subida de los salarios provocaba un aumento de la inflación no se ha cumplido. “Son los precios energéticos, los precios de las materias primas y determinados sectores, que funcionan como oligopolios, los que marcan precios altos para imputar el incremento de los costes que ellos pagan a los precios al consumo”.

Necesitamos un turismo que se extienda a lo largo de todo el año

El turismo en España sigue creciendo debido al aumento del consumo final de las familias y a la llegada frecuente de personas de otros países, lo que permite incrementar los precios, “a veces de forma desmesurada”, ha afirmado Sordo al tiempo que ha pedido una modernización del sector que llevará a “un turismo que se extienda a lo largo de todo el año, un turismo de calidad”.

“El trabajo de la hostelería en España está muy marcado por la precariedad y la estacionalidad”, ha denunciado el secretario general de CCOO que cree en este sector se trabajan muchas horas, con poco sueldo y mucha precariedad, por lo que hay que asegurar que estas personas trabajen el tiempo real de su contrato porque “en los ERTES que se hicieron en pandemia se comprobó que cobraban el 70% del salario, porque no estaban dados de alta el total de las horas efectivas de trabajo”.

Los poderes públicos deben tomar posiciones en las empresas estratégicas

Respecto a la entrada del 3% de capital público en Telefónica , Sordo ha afirmado que es importante que los poderes públicos vayan tomando posiciones en empresas estratégicas de países como España” porque se está produciendo “un proceso de ralentización, incluso de desglobalización” y ha advertido que Europa “no puede predicar el neoliberalismo cuando Estados Unidos está llevando a cabo una política de relocalización de su actividad industrial invirtiendo millones de dólares en la economía productiva”.

Hay que rebajar el tono y situar el debate en los retos estratégicos

El secretario general de CCOO cree que hay “una tensión excesiva en el ámbito político” desde la anterior legislatura y ha pedido que el debate se sitúe en los retos estratégicos que “requieren de acuerdos de país”.

Como ha manifestado Sordo, “la gobernabilidad es compleja” y se ha complicado tras precipitarse la convocatoria electoral en Cataluña, por lo que ha sido imposible negociar unos presupuestos. En este sentido, ha destacado que aunque no contar con ellos es mala noticia en términos de estabilidad política, “no debería haber grandes restricciones presupuestarias porque contamos con la ejecución de fondos europeos”.