Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 abril 2024.

La afiliación desestacionalizada a la Seguridad Social supera los 21 millones de personas

“Hay que seguir impulsando el empleo de calidad y reducir la tasa de desempleo, con el objetivo del pleno empleo”

    02/04/2024.
    Mari Cruz Vicente - abril 2024

    Mari Cruz Vicente - abril 2024

    La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, subraya que para lograr estos objetivos “es importante contar con recursos necesarios para desarrollar políticas activas de empleo, determinantes en el proceso de modernización de la economía española, que hagan posible abordar los grandes desafíos globales como la transición a una economía baja en carbono y la transformación digital”.

    Para CCOO los datos correspondientes al empleo del mes de marzo son de nuevo positivos: hay 33.505 personas menos en desempleo y el empleo crece, consiguiendo un nuevo récord de afiliación a la Seguridad Social, con un crecimiento afiliativo de 193.585 que sitúa el número de personas afiliadas en 20. 900.000 (21 millones, según los datos desestacionalizados). Se han registrado 1,12 millones de contratos de trabajo en marzo; la contratación indefinida se mantiene en el 45% (antes de la reforma laboral apenas alcanzaba el 10%), y con ello la calidad del empleo, y se han activado 80.000 contratos fijos discontinuos.

    No obstante, la responsable de CCOO advierte que “hay que seguir impulsando el empleo de calidad y reduciendo la tasa de desempleo, que sigue siendo alta, en ese objetivo de legislatura que tiene que ser conseguir el pleno empleo en España”.

    Una nota negativa es el dato del empleo de las mujeres, que siguen copando los empleos con condiciones más precarias: suponen el 59% del empleo temporal, el 59% del empleo fijo-discontinuo y el 69% del empleo indefinido a tiempo parcial, pero solo el 39% del indefinido a jornada completa.

    Mari Cruz Vicente señala que “para CCOO el fortalecimiento de la negociación colectiva y la democratización de las relaciones laborales, por su capacidad de anticipación de los cambios y de equilibrar sus efectos, constituyen potentes palancas sociales para facilitar la adaptación de las empresas, y de sectores productivos enteros, hacia un modelo económico más sostenible, más igualitario y con pleno empleo”.

    “Las experiencias pasadas nos han enseñado lo que no hay que volver a hacer. Los efectos combinados de la aplicación de las políticas de austeridad y devaluación salarial, junto con la continuidad de un modelo productivo insostenible tras la crisis financiera, provocaron un fuerte aumento del paro de la pobreza y la desigualdad. Por tanto, estamos en el momento oportuno para apostar, desde el diálogo y la concertación, por factores de mayor valor añadido como la innovación, la calidad de productos y servicios, la formación y la cualificación de la fuerza del trabajo, y la creación de empleos decentes, en este escenario de transformaciones globales” ha finalizado la responsable sindical.