Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 mayo 2024.

Jornada sobre “Evolución y nuevos retos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”

CCOO es un referente histórico en las políticas de prevención de riesgos laborales

    11/04/2024.
    Mariano Sanz, Paloma López y Unai Sordo

    Mariano Sanz, Paloma López y Unai Sordo

    La secretaría confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental ha celebrado en la sede de CCOO de Madrid una jornada para analizar la situación de la prevención de riesgos laborales en España, cómo ha evolucionado en los últimos años, la necesidad de reforzar los marcos normativos y los retos que el sindicato tiene en esta materia.

    La jornada ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las últimas víctimas de violencia de género.

    Paloma López, secretaria general de CCOO de Madrid, ha dirigido un saludo a las personas asistentes, mostrando su agradecimiento por haber elegido los locales de CCOO de Madrid para celebrar este acto. López ha destacado la importancia de la acción europea y “la oportunidad de las próximas elecciones europeas para configurar un parlamento comprometido con los derechos de los trabajadores”.

    La secretaria general de CCOO de Madrid ha subrayado asimismo el papel del diálogo social, finalizando su saludo con una reflexión sobre la situación de Madrid: “Estamos en una comunidad autónoma en confrontación permanente con los sindicatos, que son considerados como una organización a batir. Llevamos más de una decena de muertes en lo que va de año, y eso tiene mucho que ver con la falta de medidas de prevención, formación, descontrol en las subcontratas. Y la siniestralidad laboral revela muchas veces la cara oculta de la precariedad laboral. La precariedad mata y además la precariedad en esta comunidad tiene rostro de mujer.”

    Giulio Romani, secretario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Confederación Europea de Sindicatos, ha señalado la importancia de las cuestiones de salud y seguridad en el trabajo, “en un momento complejo, en el que se añaden los riesgos de dos transiciones: el cambio climático repentino y violento, y la situación en el mundo y en Europa de las muertes relacionadas con el trabajo”. Romani considera que la situación “es dramática, con alrededor de 200.000 muertes al año, el 53% de ellas relacionadas con el cáncer por exposición a sustancias cancerígenas”.

    “Pese a algunos éxitos en la revisión de varias directivas, ha destacado Giulio Romani, aún tenemos mucho por hacer, muchas resistencias que vencer; así que necesitamos la colaboración de todos”. Considera que los candidatos a las próximas elecciones europeas deberían comprometerse a incluir en su programa la campaña de la CES “Cero muertes en el trabajo” y respetarla en el próximo mandato.

    El responsable de la CES ha dedicado “un elogio especial a los sindicatos españoles por los resultados obtenidos en estos últimos años, y a quienes en el Gobierno español han trabajado para mejorar la condición de los trabajadores, trazando una vía que esperamos que puede ser el camino de toda Europa”.

    Unai Sordo ha comenzado su intervención destacando la importancia de esta jornada, “porque aborda una cuestión muy sensible y querida por el sindicato, como es la salud laboral”, que “apela a la genética del sindicato: volver a casa en buenas condiciones de salud y vida”. También es una materia interesante porque el sindicato tiene muchas facetas, entre ellas intervenir en la fijación y determinación de las condiciones de trabajo, que definen la salud y la seguridad en el trabajo

    Herramienta de acción sindical útil

    La salud laboral, ha afirmado Sordo, “es, además, una herramienta muy útil para hacer sindicato y movilizar a los trabajadores”, e introduce una cultura preventiva sindical de primer orden. “Se pueden hacer cosas, se pueden cambiar cosas y mejorar la salud de las personas trabajadoras”.

    Para avanzar en la mejora de la salud laboral debemos conocer su historia y evolución. Una razón que muestra la relevancia de esta jornada, ha destacado el secretario general de CCOO, “y es que, mediante el reconocimiento que hoy hacemos a las compañeras y compañeros, a la vez miramos hacia el futuro de la salud laboral, pues es necesario tener en cuenta el bagaje que tenemos y reconocer el legado de quienes nos precedieron, para poder avanzar hacia los nuevos retos ”.

    Unai Sordo ha subrayado también la necesidad de abordar el subregistro de enfermedades profesionales, que ha calificado como “el auténtico elefante blanco en la habitación”. Hay muchas enfermedades comunes cuyo origen es la actividad profesional, y aunque sea difícil la demostración de la vinculación entre una enfermedad y la exposición a sustancias nocivas en el trabajo, es una cuestión fundamental.

    Otros elementos importantes que ha citado el secretario general de CCOO en su intervención, a tener en cuenta en el desarrollo de la prevención, han sido la necesidad de un marco normativo para regular los riesgos psicosociales; la protección y reivindicación de la salud mental; la consideración de la IA vinculada a la gestión de recursos humanos, por ejemplo, en tiempos y condiciones de trabajo, así como la necesidad de agencias públicas para vigilar que la aplicación de la IA sea compatible con el ejercicio de los derechos de los trabajadores; o la influencia del cambio climático en la actividad de determinadas profesiones o puestos de trabajo.

    “Para todo esto sirve la organización sindical y de ahí la importancia de esta jornada”, ha finalizado Unai Sordo.

    Tras esta inauguración, Joaquín Nieto, exsecretario de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO, y Francisco Trillo, doctor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, han presentado la ponencia marco de la jornada, sobre “Evolución y derecho de la prevención de riesgos laborales”.

    La sesión de tarde se ha iniciado con una mesa político-institucional, que ha debatido sobre la necesidad de reforzar el marco normativo de prevención de riesgos laborales. En esta mesa, moderada por Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1º de Mayo, han intervenido Nieves González, Directora General de Trabajo; Ángel Muñoz, fiscal de Sala Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo; Aitana Garí, Directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; Javier Calderón, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad social de Castilla y León, y Montserrat García, Jefa de Área de Salud Laboral del Ministerio de Sanidad.

    Mariano Sanz, secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, ha desgranado los retos sindicales que la organización tiene en materia de prevención de riesgos laborales, además aprovechar esta jornada para “hacer un reconocimiento a algunas personas que han trabajado en impulsar la salud laboral y en el valor del trabajo en prevención de riesgos laborales.”

    Sanz ha agradecido el trabajo a todas las personas que componen la Secretaría, “que son quienes se han currado la organización de esta jornada y ha repasado la actuación de CCOO en este ámbito en los últimos años, destacando la importancia de la cultura de la prevención, “una acción permanente a realizar en la empresa”.

    Ha denunciado la excesiva externalización de la actividad preventiva que están realizando muchas empresas (según una encuesta del INSHT, el 72,8% de las empresas habían adoptado el servicio de prevención ajeno como la modalidad organizativa predominante de la prevención de riesgos laborales). Ha demandado a la administración laboral y sanitaria “más control de los servicios de prevención ajenos” y que se permita a los agentes sociales el acceso al sistema informático SERPA para el control de las cargas de trabajo. Ha apuntado igualmente la profunda transformación que debe acometer el modelo actual de las Mutuas de accidentes de trabajo. “Se debe revertir su carácter público, intensificando el control de la Seguridad Social, mejorando la participación de la representación de los trabajadores en su elección y control.”

    Con respecto a la siniestralidad laboral, el responsable de salud laboral ha repasado algunos datos llamativos:

    • Los accidentes en el trabajo en jornada (71%) y mortales (94%) son mayoritariamente masculinos.
    • Las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo in itinere con baja (54%) son mayoritariamente femeninos.
    • Los mayores índices de incidencia se producen en jóvenes menores de 24 años, lo que tiene mucho que ver con la contratación temporal y precaria.
    • El factor clase (cualificación) o condición económica es evidente, multiplicándose la probabilidad de sufrir un daño una persona en un empleo no cualificado frente a otra en un empleo cualificado.El tipo de contrato es también un factor determinante de la siniestralidad, así como la nacionalidad de la persona accidentada.
    • El 42% de los accidentes mortales han sido por causas cardiovasculares (infartos, derrames cerebrales e ictus). Aunque generalmente esto se atribuye a causas naturales, está demostrada la asociación entre estos accidentes y la exposición a factores de riesgo psicosocial relacionados con la organización del trabajo.

    Otro de los factores a tener muy en cuenta en España es el cambio climático y la forma en que está afectando ya al incremento de accidentes de trabajo. Y esto, señala Mariano Sanz, “tiene que ver no solo con el aumento de las temperaturas, sino con la escasez o el deterioro de la calidad del agua; con del deterioro de la calidad del aire o con el incremento de las enfermedades transmitidas por vectores”.

    Un elemento importante en materia de salud laboral es el subregistro de enfermedades profesionales. “Necesitamos, ha subrayado Sanz, un reconocimiento de enfermedades profesionales más amplio y detallado, en el que se recojan todas las enfermedades producidas por la exposición a agentes patógenos en el trabajo”.

    “CCOO estamos comprometidos con la salud laboral, ha afirmado Mariano Sanz, en la acción sindical, en todos los ámbitos en que tenemos representación, en la recientemente abierta mesa de diálogo social, y en todos los lugares en los que encontremos interlocutores que quieran avanzar en este sentido”. En definitiva, ha subrayado, “el objetivo del sindicato es resaltar el valor de hacer con convicción y bien las cosas”, pero “el valor que socialmente se da a esta materia es el valor que socialmente se da a las trabajadoras y trabajadores”.

    No existe democracia sin sindicatos

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha agradecido la invitación a participar e intervenir en la jornada, que considera “un honor”. “CCOO, además de la representación sindical de trabajadoras y trabajadores, siempre ha contado con los mejores gabinetes técnicos de nuestro país y quiero reconocerles su trabajo, porque el conocimiento también es muy importante para defender bien a los trabajadores y trabajadoras”.

    La ministra ha reconocido también el importante papel de CCOO en el ámbito europeo e internacional, y en el diseño colectivo del mundo del trabajo desde una perspectiva internacional. “Estáis siendo claves en debates muy importantes que se están produciendo, en directivas que están cambiando la vida de los europeos y las europeas. Nunca hablamos de esto, pero hoy quiero agradecer el trabajo que CCOO está haciendo también en el ámbito internacional”. En este sentido, ha destacado el papel clave jugado por CCOO en la Directiva de salarios mínimos. “Es verdad que no es lo que quería CCOO, ni lo que quería yo como ministra, pero creo que es muy importante esa inteligencia para saber que hoy Europa tiene una directiva de salarios mínimos, igual que tenemos una directiva de trabajo en las plataformas digitales y otras directivas importantes”.

    Yolanda Díaz ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a alcanzar una protección integral de las personas trabajadoras, que abarque la salud física y la psíquica, destacando la importancia de abordar los riesgos psicosociales y hablar de los suicidios en el ámbito laboral. “La precariedad enferma y mata. Nadie puede enfermar por desarrollar un trabajo; hay que conseguir un entorno laboral seguro.”

    El acto ha finalizado con el reconocimiento al compromiso de compañeras y compañeros de CCOO en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo. Yolanda Díaz y Unai Sordo han entregado un pequeño obsequio a estas personas:

    Ángel Cárcoba, pionero en el impulso de la salud laboral

    Benito Carreras, trabajador de la empresa Tudor, y que fue secretario de Salud Laboral en CCOO de Aragón

    Doroteo Peinado, uno de los más veteranos; trabajador de Pegaso, cofundador de CCOO en el Metal de Madrid, y gran defensor de la seguridad y salud en el trabajo

    Ángel Muñoa, trabajador de Industria de Madrid, posteriormente con responsabilidades confederales en materia de salud laboral, que colaboró estrechamente con ISTAS, y finalmente en la Federación de Industria

    Fernando Rodrigo, que fue responsable de Salud Laboral de CCOO del País Valencià, director de ISTAS y persona de referencia en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo, persona clave en tender puentes con Latinoamérica

    Gerardo de Gracia, otro veterano en el ámbito de la salud laboral, persona de gran tesón  y empeño, que fue secretario de salud laboral en la Federación de Construcción y Madera

    Mª José López Jacob, médica especialista en Medicina del trabajo, doctora en salud pública y una de  las mujeres pioneras en el ámbito de  la salud y la seguridad en el trabajo

    Javier Torres, procedente de la FSAP, que se incorporó en los años 90 a la secretaría confederal de Salud Laboral, contribuyendo a muchas cosas en el desarrollo normativo, persona muy cabal

    Jesús Uzkudun, procedente de Euskadi, que ha tenido protagonismo principal en relación con las hipoacusias, el amianto, la gestión de las Mutuas, secretario de Salud laboral de Euskadi, que ha hecho avanzar el sindicalismo confederal en materia de salud laboral muy por delante de los sindicatos nacionalistas

    José Luis Rodríguez Valdés, del sector ferroviario, primero responsable de salud laboral en el sector, después en la Confederación, referente en el tema de la prevención y lucha contra el alcoholismo y las drogodependencias en el trabajo

    Pepe Cánovas, otro referente en la salud laboral, murciano, del sector de la construcción, secretario de salud laboral de CCOO de Murcia, que tuvo que poner en marcha muchos retos y compromisos sindcales en materia de salud laborla

    Gabriel Moreno, trabajador de Telefónica, secretario de salud laboral de la Federación de Transportes, que tuvo una participación muy activa en la campaña "la fatiga mata"

    Neus Moreno, especialista en Medicina del Trabajo, referencia sindical en muchos temas, de género pero también de medicina del trabajo

    Carlos Martínez, de Burgos y de caminar ligero, persona referente en los temas de Medio Ambiente en la secretaría confederal

    Pere Boix, director del Gabinete de salud laboral de CCOO del PV hasta 199, cuando pasó a ser director del ISTAS, ejemplo de lo que llamamos conjugar lo técnico con lo sindical

    Pedro J. Linares, antecesor en la secretaría confederal de Salud Laboral, procedente de la FSAP

    Joaquín Nieto, líder importante en CCOO en materia de salud y de seguridad, pero que además destacó la importancia del Medio Ambiente en el ámbito laboral.