Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 mayo 2024.

“El Gobierno debe ser más ambicioso en materia económica y socio-laboral”

    18/04/2024.
    Unai Sordo en la asamblea de Barcelona

    Unai Sordo en la asamblea de Barcelona

    En declaraciones previas a la asamblea que ha tenido lugar en Barcelona para culminar el proceso de Assemblea Sindical Oberta llevado a cabo por CCOO de Catalunya desde hace varios meses, Unai Sordo ha apremiado al Gobierno a “ser más ambicioso en materia económica y socio-laboral”, evitando dormirse en los laureles de los buenos datos económicos de nuestro país, “porque queda mucho por hacer y España tiene retos en materia económica y laboral muy importantes”.

    Las previsiones del FMI, ha señalado Sordo, sitúan a la economía española como una de las economías de países occidentales con mejores de previsiones de crecimiento; todo parece indicar que la reducción de la deuda y el déficit público van a seguir en el futuro; con los últimos datos conocidos de empleo, España está en récord de cotizantes a la seguridad social, hay más personas trabajando que nunca, y con una reducción de la tasa de temporalidad a la mitad… Es decir, teniendo en cuenta las dificultades del contexto, “es evidente que las cosas en materia de empleo van bien en nuestro país”.

    Pero hay que tener en cuenta por qué el comportamiento de la economía española es mejor que el de otras economías occidentales. Para el secretario general de CCOO esto tiene mucho que ver con que “al menos en las materias sociolaborales, que tienen que ver con la acción del sindicato, se han hecho políticas mucho más parecidas a lo que veníamos reivindicando históricamente desde CCOO” y se ha demostrado que con políticas distintas a las que se han hecho en otras ocasiones, los resultados eran mejores, lo que tiene que ser un acicate para el futuro. “La situación económica de España no se entiende sin los ERTE, sin la reforma laboral, de las pensiones, sin la subida del SMI o sin el AENC, que han permitido que en 2023 los salarios, por primera vez, recuperen poder adquisitivo tras los altísimos episodios de inflación que vivimos en el año anterior”.

    Pero hay mucho más que hacer, ha insistido Sordo. “España tiene que aspirar en el medio plazo al pleno empleo, no nos podemos acomodar a tener tasas de paro de dos dígitos. Pero es más, España tiene que aspirar a un pleno empleo de calidad, y para eso hay que seguir mejorando el marco regulatorio”.

    Es el momento de reducir por ley la jornada de trabajo

    El debate sobre el tiempo de trabajo tiene que pasar a la ley y a los hechos. “Nos tenemos que esmerar en la negociación porque es posible, al menos hay que intentarlo, una negociación con las organizaciones empresariales, y también en el ámbito tripartito”, ha manifestado Unai Sordo, considerando posible que en el entorno del verano se alcance un acuerdo para que la jornada máxima legal laboral se sitúe en nuestro país por debajo de las 40 horas.

    El secretario general de CCOO ha detallado otros temas que el sindicato va a reivindicar en este 1ª de Mayo, como avanzar en una mejor regulación de la contratación a tiempo parcial o la mejora de los sistemas de control horario: “Uno de los grandes problemas de nuestro país es el incumplimiento de la jornada pactada, especialmente en algunos sectores”. No hay ninguna justificación, con el nivel de digitalización que tenemos, para que los sistemas de control horario no sean digitales y no permitan a la autoridad laboral tener plena constancia de cuando se entra y cuando se sale de los centros de trabajo”.

    Necesitamos una reforma fiscal

    Aunque España está en récords históricos de recaudación fiscal, “porque la economía va comparativamente bien y porque hay más gente trabajando que nunca” Unai Sordo ha advertido que “en términos de corresponsabilidad fiscal seguimos por debajo de la media de la UE, situación que hay que corregir”. En un momento en que se están recuperando en Europa las reglas fiscales de deuda y déficit público, hay que evitar que esto suponga una vuelta a las políticas de austeridad. “La mejor manera de prevenir esta situación es, además de tratar de no adoptar estas medidas de austeridad fiscal en el marco europeo, evidentemente, incrementar el margen fiscal español mediante la responsabilidad fiscal que tiene que hacer nuestro país”. En este sentido, ha instado al gobierno de España a ser ambicioso y “preparar una reforma fiscal que permita garantizar recursos y que permita hacer compatible la mejora de los servicios públicos con las transiciones digital y energética que nuestro país necesita”.

    El secretario general de CCOO ha hablado también sobre la importancia de revisar la Ley de Vivienda, “que estaba bien orientada pero se ha quedado netamente insuficiente y sobre todo ha permitido el bloqueo ideológico de muchas CCAA en su aplicación”.

    Y ha exigido al gobierno que acelere para sacar adelante el subsidio de desempleo que no salió adelante en la convalidación parlamentaria, recuperando aquel paquete de medidas, eliminando algunos de los problemas que CCOO había señalado e incorporando a los trabajadores a tiempo parcial en igualdad de condiciones a este subsidio. Finalmente, ha subrayado la necesidad de mejorar el IPREM, “una renta que se ha quedado prácticamente congelada y que desde que se desligó del SMI ha perdido un 14% de poder adquisitivo”. Aunque no haya PGE CCOO ha demandado al gobierno que mejore esta renta, con el objetivo, en un plan plurianual, que el IPREM recupere ese 14% perdido, dada la importancia de este índice para calcular las rentas de muchas personas que están en situaciones de exclusión.

    Buen trabajo de las CCOO de Catalunya

    Unai Sordo, que ha comparecido en rueda de prensa antes de la asamblea junto con el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, ha expresado su satisfacción por los buenos datos afiliativos y de representación obtenidos por la CONC, organización que “es un pilar fundamental del conjunto de la Confederación”.

    “CCOO es el sindicato mayoritario en Catalunya y en estos momentos es también el sindicato mayoritario en el conjunto del Estado con más de 104.000 delegados y delegadas votados por sus compañeros y compañeras”. Una buena parte de esos delegados y delegadas se eligen en Catalunya, “por el buen trabajo que las CCOO de Catalunya han desplegado, siempre, pero especialmente en los últimos años que han sido especialmente complejos y en los que nuestro sindicato ha demostrado la potencia que tiene para seguir siendo el gran vector de organización de la sociedad catalana y el gran vector que recoge la pluralidad y la diversidad catalana”.