Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 mayo 2024.

EPA del primer trimestre de 2024

El empleo mantiene su fortaleza, a pesar de la caída en el primer trimestre

26/04/2024.
    Mari Cruz Vicente - EPA 1 trimestre

Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, ha destacado que pese a que en el primer trimestre de 2024 hay menos población trabajando y se ha incrementado el paro, “en términos interanuales, comparando con el primer trimestre del año pasado, prosigue la creación de empleo, el descenso del paro y la mejora de la calidad del empleo asalariado”.

La población ocupada se situó en 21.250.000 personas, 615.800 más que hace un año, lo que supone un crecimiento del 3% interanual. “Este crecimiento interanual, señala Mari Cruz Vicente, sigue impulsado por el sector privado y refleja la resistencia de la economía española y de su tejido productivo”. En el primer trimestre de 2024 la población asalariada con contrato indefinido permanente aumenta en 154 mil personas, los contratos fijos discontinuos caen en 50 mil personas y las personas con contrato temporal bajan en 174 mil.

La reforma laboral sigue dando buenos resultados en la mejora de la calidad en del empleo: la tasa de temporalidad se encuentra en el mínimo de las últimas décadas, situándose en un 15,7% impulsada por la caída de la temporalidad en el sector privado, con una tasa de temporalidad del 12,3%, mientras el sector púbico sigue teniendo una tasa de temporalidad extremadamente alta, de 29,5%.

La secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO subraya la resiliencia del empleo y la mejora de su estabilidad, que “unidas a la subida de los salarios pactados y del SMI, explican el aumento de la demanda y la fortaleza de la economía española”. Para CCOO ese es el camino para seguir avanzando: “hay que seguir desarrollando la negociación colectiva bajo los parámetros del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, que está contribuyendo de manera decisiva en la mejora del poder adquisitivo de los salarios; hay que apostar por la reducción de la jornada máxima legal y convencional, como otra forma más del reparto de la riqueza y de seguir avanzando en la reducción del desempleo, en ese objetivo, para nosotros alcanzable, del pleno empleo en España”.