Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 mayo 2024.

Informe de CCOO a partir de datos del Observatorio de Márgenes Empresariales

Las personas trabajadoras deben beneficiarse de las mejoras de productividad que están teniendo lugar

    Los datos evidencian un aumento inédito de la productividad y el valor añadido en todas las ramas de actividad y en gran parte del tejido empresarial, independientemente de su tamaño. Los salarios, sin embargo, han crecido a mucho menor ritmo que la productividad. Como destaca Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Formación sindical de CCOO, “es necesario garantizar que los trabajadores y trabajadoras participan en las ganancias de productividad, a través de mejoras salariales y reducción de jornada”.

    13/05/2024.
    Torres de oficinas en Madrid

    Torres de oficinas en Madrid

    La productividad de los sectores económicos incluidos en el Observatorio de Márgenes Empresariales ha aumentado de manera inédita en el periodo 2018-2023, siendo compatibles, por primera vez en décadas, las ganancias de productividad con el crecimiento de la actividad y el empleo.

    Este avance de la productividad se explica por el efecto combinado de una mejora de la productividad dentro de las empresas y de la mejora de la composición del tejido productivo hacia actividades de mayor valor añadido.

    El aumento del valor añadido bruto (VAB)* y la mejora de la productividad han sido transversales a la gran mayoría de los sectores de actividad. Igualmente, es destacable que la mayoría del tejido empresarial, independientemente de su tamaño, ha participado del avance del VAB y de la productividad.

    Sin embargo, este avance generalizado del VAB y de la productividad ha alcanzado solo parcialmente a los trabajadores. El crecimiento de la productividad real entre 2018 y 2023 (+13%) es muy superior al de los salarios reales (+4%). El reparto de las ganancias de productividad no ha sido, por tanto, equilibrado y se ensancha la brecha ya existente desde hace décadas entre la evolución de la productividad y los salarios.

    Como subraya el secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, “ante esta realidad se hace aún más necesario continuar con las mejoras salariales y reducir la jornada laboral.”

    *El valor añadido bruto generado por la empresa es el resultado de restar a las ventas de las empresas (valor de la producción) sus compras (insumos y servicios necesarios para llevar a cabo la actividad empresarial). Este valor añadido bruto se reparte después entre los factores implicados: trabajo (salarios) y capital (márgenes empresariales). La productividad es el valor añadido bruto generado por cada persona asalariada (VAB/ número de personas asalariadas).