Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 mayo 2024.

La regulación de la protección de riesgos laborales de las empleadas de hogar debe hacerse desde el diálogo social

    14/05/2024.
    Reunión CCOO, UGT y Ministerio de Trabajo sobre RD empleadas de hogar

    Reunión CCOO, UGT y Ministerio de Trabajo sobre RD empleadas de hogar

    CCOO y UGT han mantenido esta tarde una reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez; para abordar las propuestas de mejora que los sindicatos plantean al Real Decreto sobre prevención de riesgos laborales para las empleadas de hogar. Tras la reunión, el secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental, Mariano Sanz, cree que aunque es necesaria una regulación, el texto presenta numerosas incertidumbres que deben ser debatidas en el ámbito del diálogo social.

    Para Sanz este RD que afecta a unas 376.000 personas de las que el 95,5% son mujeres y el 40% personas inmigrantes, debe regularse de forma adecuada para garantizar una protección eficaz y con garantías en materia de seguridad y salud. En este sentido, ha denunciado que el texto debe mejorar los aspectos relacionados con  la prevención, ya que las empleadas de hogar realizan su trabajo en los domicilios particulares, que cuentan con inviolabilidad, y que deben regular su control a través de visitas presenciales que estén fijadas de forma explícita.

    Además, el secretario de Salud Laboral advierte que las personas empleadoras deberían realizar una evaluación de riesgos con garantías, sobre todo en el caso de que las empleadoras tengan edad avanzada, por lo que proponemos que se debería llevar a cabo a través de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y buscar fórmulas que faciliten sus obligaciones a través de recursos públicos, cuestión que queda difusa porque no concreta con precisión el procedimiento y los medios.

    Por otro lado, CCOO cree que se deberían explicitar cuáles serían las fórmulas para resolver las posibles denuncias; establecer un procedimiento concreto para prevenir la violencia y el acoso en el empleo doméstico; el tratamiento específico del sector, muy feminizado y con situaciones de vulnerabilidad socia; así como desarrollar el cumplimiento efectivo de la norma y no dejarlo en manos del voluntarismo de las personas empleadoras.

    Sanz considera incompatible la incorporación al RD de una Disposición Adicional Final que introduce medidas de riesgos laborales en los servicios de ayuda a domicilio porque las personas que trabajan en este ámbito realizan su trabajo a través de empresas que licitan las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. “Son dos sectores con unas características distintas y esta regulación puede conllevar un problema, no sólo de interpretación sino político, por lo que deben contar con desarrollos normativos diferentes”.

    La reunión, a la que también ha asistido por parte de CCOO la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal; y el secretario general de la Federación de Hábitat, Daniel Barragán, ha concluido con el compromiso del Ministerio de Trabajo de analizar las propuestas presentadas por ambos sindicatos.