Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 diciembre 2024.

Miles de concentraciones de CCOO en todo el país en solidaridad con las personas afectadas por la DANA

    Miles de trabajadores de todo el país, comenzando por el personal asalariado y sindicalista de CCOO, se han concentrado durante 10 minutos este viernes a las 12:00 horas a las puertas de sus centros de trabajo en solidaridad con las víctimas de la DANA que asoló Valencia y castigó duramente Albacete y otros enclaves de Levante.

    08/11/2024.
    Concentraciones solidaridad damnificados DANA-1

    Concentraciones solidaridad damnificados DANA-1

    Las concentraciones tenían un doble objetivo; en primer lugar, mostrar las condolencias y la solidaridad con el pueblo valenciano y albaceteño, con la clase trabajadora de estas provincias, que ha sufrido las consecuencias de la gota fría. CCOO, con su llamamiento, ha querido recordar, de este modo, a las personas fallecidas sus familiares y sus personas allegadas, a las personas que todavía están desaparecidas y a decenas de miles de personas afectadas por esta catástrofe climática. Tenemos que recordar que hay más de 350.000 trabajadores por cuenta ajena afectados en estas zonas, 35.000 mil empresas, con una afectación gigantesca en su vida cotidiana.

    En segundo lugar, las miles de concentraciones son, también, un llamamiento para que las administraciones públicas continúen alineando sus esfuerzos y recursos para lo que ahora mismo es absolutamente prioritario: la búsqueda de las personas desaparecidas, continuar con el trabajo de desescombro, el trabajo de recuperación de las infraestructuras y viviendas para, mediante un trabajo coordinado de las Administraciones Públicas, devolver una mínima normalidad a la vida de la gente. A todas las instituciones y organismos implicados les instamos a profundizar en esa línea. Hay que poner en marcha un paquete de medidas y de recursos económicos que tenga como primer objetivo paliar los efectos que va a tener la DANA en la economía, salvaguardar temporalmente los empleos en un momento en el que tenemos ya herramientas para hacerlo como son los ERTE.

    Ya habrá tiempo de establecer las responsabilidades, que pueden ser muy graves, sobre lo que ha ocurrido. Siempre que sucede un desastre de estas características es la clase trabajadora la que paga las consecuencias. La sociedad, sus instituciones y organizaciones, estamos obligados a abrir un debate sobre los sistemas de protocolo de servicios públicos para atender las emergencias y atender a la protección civil y un debate de fondo también sobre el modelo urbanístico en España. Son más de un millón de viviendas, son tres millones de personas las que en nuestro país viven en zonas inundables y desgraciadamente en la emergencia climática es una amenaza real.

    Un recuerdo fraternal y un sentido pésame a las víctimas y personas afectadas por la DANA y a sus familiares y allegados.