Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 diciembre 2024.

Ante la información publicada por una agencia de prensa

Para CCOO la reforma de la LAPAD debería ser objeto de un acuerdo social y político previo

    12/11/2024.
    Dependencia 12 nov

    Dependencia 12 nov

    Pese a que la Mesa de Diálogo Social en materia de atención a la dependencia continúa formalmente abierta, el Ministerio no había remitido con carácter previo el proyecto de reforma a las organizaciones sindicales y empresariales. En la última reunión mantenida a mediados del mes de julio, el Ministerio presentó un mero esbozo de su orientación general.

    Cabe lamentar en este sentido la filtración de la reforma antes de que haya podido ser no ya discutida sino tan solo presentada en su integridad en el marco del diálogo social.

    La reforma debería partir de una evaluación compartida de la situación en la que se encuentra el proceso de implantación del Sistema de Dependencia y venir precedida de un proceso de diálogo social y acuerdo social previo, de modo que se garantice con ello el mayor grado de legitimación social y política que precisa cualquier reforma legislativa para ser aprobada en el Parlamento.

    Lógicamente, la valoración definitiva del proyecto de reforma que realice CCOO se producirá a partir de un análisis pormenorizado de sus contenidos. Entre tanto cabe realizar las siguientes consideraciones de carácter general:

    Elementos positivos

    Algunas de las medidas apuntadas en la noticia de EP se corresponden con reivindicaciones sindicales mantenidas por CCOO, entre las que destaca el establecimiento de un marco de coordinación socio-sanitaria, la concreción de la figura de asistente personal como servicio profesional y el reforzamiento del modelo de atención centrado en la persona a la hora de determinar los cuidados que se prestan desde los servicios profesionales.

    Cabe también destacar la mejora que supone el establecimiento de procedimientos de emergencia para acceder a las prestaciones, si bien CCOO recuerda que el problema de la lista de espera y los tiempos de gestión excesivamente largos que actualmente se sufren (329 días en media) exigen de medidas mucho más ambiciosas.

    Elementos a incorporar: reforzar la calidad, la atención con servicios profesionales y reordenar el copago

    Sin embargo, para CCOO resulta también preocupante la inclusión de algunos otros elementos que el Ministerio debería explicar con detalle ya que podrían afectar a la calidad de la atención que ofrece el sistema de servicios profesionales. Entre los mismos destaca el anuncio respecto de la creación de lo que se presenta como nuevos servicios a medio camino entre ayuda a domicilio y asistencia personal; en opinión de CCOO antes de poner en marcha otras prestaciones convendría terminar de garantizar la suficiencia de las ya existentes y garantizar en cualquier caso el nivel de atención profesional y calidad del empleo en aquellos servicios que se creen a partir de ahora.

    CCOO lamenta que el proyecto de ley no parezca haber incorporado una reforma del copago de las prestaciones que deben asumir las personas beneficiarias. El incremento del copago (hasta un máximo del 90% del coste de los servicios) es el único recorte impuesto en 2012 que continúa en vigor ya que todos los demás han sido revertidos. Además, la reforma anunciada sería en nuestra opinión el momento adecuado para proceder a su revisión y acordar con las comunidades autónomas una armonización de modo que se garantice una aportación similar con independencia del lugar de residencia de las personas beneficiarias.

    Finalmente, CCOO quiere también llamar la atención sobre la conveniencia de que la reforma de la Ley de dependencia se oriente a promocionar una atención y cuidados de calidad, mediante el reconocimiento preferentemente de servicios profesionales, reforzando en mayor medida su financiación pública y redoblando la excepcionalidad de la prestación económica de cuidado familiar y la prestación económica vinculada a un servicio que, en la práctica, están suponiendo un doble copago para las familias que se ven abocadas a utilizarla ante la insuficiencia de servicios de gestión pública o concertada.