Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 diciembre 2024.

CCOO exige al Gobierno que apruebe un protocolo de inspección sistemática de barcos con destino a Israel

    En una comunicación dirigida a Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el sindicato se ha sumado a la petición de la campaña Fin al comercio de armas con Israel para exigir al gobierno español que apruebe un protocolo de inspección sistemática de todos aquellos barcos que tengan como destino final Israel

    12/11/2024.
    Campaña FIN AL COMERCIO DE ARMAS CON ISRAEL

    Campaña FIN AL COMERCIO DE ARMAS CON ISRAEL

    Según datos recientes publicados en algunos medios, casi 13.000 toneladas métricas de material de defensa y doble uso han pasado por el Puerto de Algeciras en 25 barcos y otras 8.618 por los puertos de Valencia y Barcelona, lo que podría suponer que diversos puertos españoles han servido como espacio de tránsito para alimentar el genocidio contra el pueblo palestino.

    La Ley española de comercio de armas (artículo 11) autoriza la retención de este material en tránsito cuando pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, exacerben conflictos, o violen los derechos humanos (artículo 8.a). Este marco legal, junto con informes internacionales y de derechos humanos, subraya la responsabilidad de España en la prevención de tales abusos.

    Israel está siendo actualmente investigado por genocidio en el Tribunal Internacional de Justicia. Este mismo Tribunal recordaba recientemente a los Estados su obligación de no asistir ni proporcionar ningún tipo de ayuda a la comisión de los gravísimos crímenes cometidos por Israel durante décadas. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU solicitó en abril de 2024 un embargo de armas a Israel, petición de la que se han hecho eco diversos representantes y altos cargos, como Francesca Albanese, relatora Especial de la ONU para el Territorio Palestino Ocupado.

    El sindicato ha reiterado una vez más al gobierno de España que imponga un embargo de armas completo e inmediato a Israel y que desarrolle un protocolo de inspección sistemática a todos los barcos que transiten por nuestro territorio con destino a Israel, recordándole que la legislación vigente autoriza la retención de material en tránsito cuando pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, exacerben conflictos o violen los derechos humanos. Un protocolo de inspección sistemática permitiría rastrear el material militar y confiscarlo, en caso necesario. En la carta se subraya asimismo la importancia de imponer un embargo de armas integral a Israel que incluya el veto a la venta, compra y tránsito de material militar.