Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 diciembre 2024.

UNAI SORDO EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El trabajo digno tiene que reconstruir las bases materiales de las mayorías sociales

    14/11/2024.
    El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo.

    Madrid acoge esta semana el primer ‘Congreso Internacional del Trabajo. Hacia una Internacional Laborista’, un evento que ha congregado a destacados políticos, juristas expertos en materia laboral e intelectuales de todo el mundo y en la que se ha firmado una “Carta Global de Derechos Laborales”, que recoge estándares básicos clásicos con experiencias novedosas en la protección de los derechos de las personas trabajadoras y que sea compatible con los retos que plantean las transiciones ecológica y digital. Se trata de un compromiso de la Comunidad Internacional para asegurar un futuro del trabajo basado en la dignidad, la realización personal, el carácter inclusivo y estable, el pleno empleo productivo y libremente elegido y una distribución equitativa de los beneficios para todas las personas, en todo contexto laboral, sin importar país o sector.

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, fue la encargada de inaugurar el congreso que analiza el futuro del trabajo y los derechos laborales junto a los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

    Además de ellos, el congreso contó con dos intervenciones enviadas por video del ex director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía; y el senador estadounidense Bernie Sanders.

    En este contexto, durante su intervención, el secretario general de CCOO, aseguro que “durante los últimos decenios, el mundo del trabajo ha estado en un permanente proceso de cambio y transformación vinculado al avance de los procesos técnicos y productivos, pero también se ha visto mutado por las distintas percepciones ideológicas y sociopolíticas sobre cómo había que organizar el mundo, la sociedad y la empresa”.

    Unai Sordo enmarcó estos cambios en las últimas cuatro o cinco décadas en las que el mundo ha sufrido “un intenso proceso de globalización” por las que el poder económico y político fue capaz de instalar en distintas partes del mundo los distintos eslabones de las cadenas de valor en función de las ventajas comparativas que estos procesos aportaban a los poderes. Es por este proceso por el que, en su opinión, “mutó la correlación de fuerzas a la hora de determinar las condiciones de trabajo se aceleró un proceso de descentralización productiva”. Fue el final de la concepción ‘fordista’ de la producción y el cambio en la caracterización del concepto general de trabajo para adoptar lógicas mercantiles en las relaciones laborales y un cuestionamiento del derecho laboral. “Es en ese momento cuando la homogeneidad de clase de diluye”, zanjó.

    Las crisis posteriores no hacen sino incrementar la sensación de vulnerabilidad a las capas sociales más desfavorecidas y que empobreció a una buena parte de las mayorías sociales. No quedan ahí los cambios. Faltaban las transiciones ecológica y tecnológica –digitalización e inteligencia artificial- para agitar el mundo. Unai Sordo, ha explicado que "la gran disputa de época" se basa en el ofrecimiento de "certezas" a la sociedad en un momento de incertidumbres ante el futuro. Por un lado, ha dicho, está el modelo de seguridad ofrecido por la ultraderecha "xenófoba, machista y clasista"; y por otro, ha apelado a la necesidad de reconstruir "un contrato social para el siglo XXI que foraleza vínculos de ciudadanía" gracias a valores solidarios compartidos.

    "Esta disputa no es solo cultural, no es solo de relatos, y el trabajo está llamado a jugar un papel fundamental", ha concluido Sordo.

    Este primer cónclave centrado en el mundo del trabajo celebró cuatro grandes debates con diferentes expertos. El primer panel debatió sobre ‘Blindar el poder laboral y sindical en los Estatutos del Trabajo del siglo XXI. Hacia una verdadera democracia en el trabajo’ en el que el catedrático de derecho del Trabajo Antonio Baylos, compartió mesa con distintos expertos internacionales.Además de ello, los temas : ‘Gobernar las transiciones y ensanchar los derechos laborales. Hacer frente a la esclavitud algorítmica y a la emergencia climática’ , ‘Despatriarcalizar el trabajo. Hacia un laborismo feminista y diverso ’y, finalmente, ‘Un frente unido por los derechos de las personas trabajadoras que aúne al Sur y Norte Global. Balance y próximas acciones’, centraron los trabajos del congreso.