Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 9 diciembre 2024.

CCOO presenta el proyecto DeberíaDesaparecer.com

“La memoria histórica es imprescindible para interpretar correctamente la España actual y para reivindicar una autoestima de país”

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, Ignacio Fernández, han presentado el proyecto deberiadesaparecer.com, una base de datos en una página web que ofrece información acerca de la simbología franquista ilegal presente aún en las calles y paisajes de todo el país.

    27/11/2024.
    Foto CCOO

    Foto CCOO

    Unai Sordo ha destacado la importancia de este trabajo para “situar el debate sobre cómo proceder a su eliminación, bien por la eliminación directa de estas placas, símbolos, objetos, espacios, o bien por su resignificación”. Es necesario tener un país que denuncie las atrocidades de la dictadura franquista y aborde la eliminación de estos símbolos. “El sindicato es un actor en la denuncia y persecución de los fenómenos dictatoriales, pero su eliminación y la obligación de hacer cumplir la ley, como ha señalado el secretario general de CCOO, corresponde al Estado y a la Fiscalía de Memoria Democrática”, a quienes ha instado a actuar en este terreno.

    Reivindicar la memoria histórica “no es nostalgia ni añorar el pasado; reivindicar la memoria histórica es imprescindible para tener conciencia de los hechos ocurridos y reivindicar la autoestima de país”. La dictadura franquista fue un intento de aplastar a la parte más consciente de la clase obrera. “CCOO, que nació a partir de reivindicaciones concretas y evolucionó hacia un sindicalismo sociopolítico, jugó un importante papel en la lucha contra la dictadura y por la democracia”, ha afirmado.

    El secretario general de CCOO ha aprovechado para denunciar las intolerables afirmaciones realizadas por el diputado de Vox, Manuel Mariscal Zabala, haciendo apología del franquismo en sede parlamentaria, instando a la fiscalía a actuar con contundencia.

    Sordo ha destacado también que “esta no es la única actuación de CCOO por la memoria democrática”, detallando algunas tareas que desarrollan, tanto la Fundación 1º de Mayo como el resto de Fundaciones que el sindicato tiene en todo el país. Ha subrayado la importancia del Archivo de Historia del Trabajo, del Centro de documentación de las Migraciones y de las numerosas iniciativas que llevan a cabo para preservar la memoria del sindicalismo y del movimiento obrero en España.

    En esta red de Fundaciones se encuadra la Fundación Jesús Pereda, de CCOO de Castilla y León, impulsora de esta iniciativa, en la que llevan trabajando más de dos años. Su presidente, Ignacio Fernández, ha destacado que esta Fundación “modesta, ambiciosa y audaz”, lleva un tiempo trabajando en los temas de memoria, desde una triple vertiente: memoria sindical (con la creación de un archivo sobre la minería en Castilla y León); memoria obrera (con publicaciones propias de conflictos de la región, como la huelga de minería en Laciana en 1962), y memoria democrática, con la participación en el Consejo Asesor de Memoria Democrática en Castilla y León.

    En cuanto a la iniciativa deberiandesaparecer.com, Ignacio Fernández ha subrayado “que pone de relieve la pervivencia de nombres en el callejero y los más de 7.000 símbolos del franquismo documentados que continúan ocupando espacios públicos, algo absolutamente contrario a la Ley de Memoria Democrática del año 2022”. La Fundación ha desarrollado asimismo una aplicación que, a través del teléfono móvil, explica los 12 monumentos aún existentes de gran envergadura (que superan los 20 metros de altura), su origen, el significado y el porqué de su situación ilegal. Estas tareas han podido realizarse por la subvención otorgada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

    Se estima que hasta ahora se han recogido un 70% de los símbolos existentes, y es destacable la colaboración ciudadana para identificar muchos de estos símbolos.

    Fernández ha destacado también la labor realizada por la Fundación temas de archivo y documentación. Ana Peña, documentalista de la Fundación, ha explicado la tarea de recopilación y publicación de las actas y comunicaciones de los Encuentros sobre Investigaciones del Franquismo desde 1992 hasta 2022, que organiza la Red de Archivos de CCOO junto a diferentes Universidades públicas de España. Peña ha explicado que “se trata de un fondo documental riguroso imprescindible para todas las personas dedicadas a este tipo de investigaciones o con necesidad de conocer algo más sobre la materia”.