Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 julio 2025.

CCOO rechaza las fake news sobre pensiones, que llevan décadas fallando en sus predicciones

    04/07/2025.
    Fake News

    Fake News

    Comisiones Obreras llama la atención sobre el riesgo de promover y difundir informes alarmistas sobre la situación del sistema de pensiones, basados en planteamientos técnicos abiertamente parciales. Este tipo de noticias alimentan el relato del conflicto intergeneracional que, en realidad, sólo buscan justificar recortes de derechos.

    Este tipo de noticias llevan anunciando desde hace décadas el colapso del sistema público de pensiones, siempre con mensajes similares y que fallan sistemáticamente en sus predicciones. El último ejemplo lo hemos tenido en el informe publicado ayer por el IVIE-Fundación BBVA, que anuncia un supuesto e inevitable retraso de la edad de jubilación de las personas jóvenes hasta los 71 años.

    ¿Jubilación de jóvenes a 71 años?: anteponer la campaña publicitaria al análisis riguroso

    El informe en cuestión, de rigor mejorable, aparecía de forma acrítica en varios medios de comunicación, lo que indica, en primer lugar, la proyección mediática de sus promotores. En realidad, dado lo limitado de la base técnica del mismo, parece ser más un producto que busca el impacto mediático que la reflexión y el análisis técnico riguroso.

    El informe presenta así un titular-reclamo de retraso aparentemente ineludible de la edad de jubilación que no se deriva ni de la legislación en vigor, ni de la experiencia histórica. Además, para conseguir el titular buscado, introduce medidas o acontecimientos inexistentes.

    Parte de una premisa elegida con intención, comparar la tasa de ocupación de los jóvenes entre 16 y 29 años de 2007, la más alta de los últimos 45 años, con la actual, ciertamente inferior, omitiendo que está subiendo tras la fuerte caída derivada de la crisis 2008-2012.

    Se aventura a afirmar lo que les ocurrirá a los jóvenes que se jubilaran entre los próximos 36-49 años, pero no explica que la tasa de ocupación de los jóvenes al final de los años 70 y primeros 80 del siglo XX, era inferior a la actual. No interesa al relato esa perspectiva.

    Las personas que se están jubilando actualmente, pudieron comenzar a trabajar al final de los 70, con menores tasas de ocupación de los jóvenes entre 16 y 29 años, que las actuales. Si los hombres jubilados en 2024 promediaron 41 años cotizados y las mujeres 35, y están claramente en ascenso (28 unos años antes), la premisa flojea.

    A partir de aquí empieza a jugar y combinar supuestos, algunos imaginarios, otros para criticar la mayor equidad establecida para las rentas más altas al aumentar las bases máximas de cotización o establecer la nueva cuota de solidaridad. Hay que reconocer que era previsible.

    O el incremento de cotizaciones del MEI, del que 5/6 partes aumentan la cotización empresarial y alcanzan el 1,2% a partir de 2029, ignorando que entre 1978 y 1995 se redujeron 6 puntos porcentuales las cotizaciones (el 90% de la reducción en las cuotas empresariales 5,5%).

    Pero no acaba ahí, para cuadrar sus números, se introducen 3 hipótesis que hoy no existen y quizás, sí desean los autores y promotores del informe:

    1.- Aumentar a 40 años los necesarios para acceder al 100% de la pensión (Base Reguladora).

    2.-Aumentar el período de cálculo de la pensión de jubilación a 35 años.

    3.- El más curioso, recuperan el Factor de Sostenibilidad que fue aprobado por el PP en la reforma de 2013, castigando a las pensiones futuras de los jóvenes hasta en un 30%, pese a que ha sido derogado por acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y empresarios en 2021.

    Promover fake news de pensiones también es promover la deslegitimación del Estado social y democrático.

    Comisiones Obreras llama la atención sobre el riesgo de promover y difundir informes alarmistas sobre la situación del sistema de pensiones, basados en planteamientos técnicos abiertamente parciales. Este tipo de noticias alimentan el relato del conflicto intergeneracional que, en realidad, sólo buscan justificar recortes de derechos, y tiene como efecto la deslegitimación no sólo del sistema de pensiones, sino del conjunto del Estado Social y democrático.

    Flaco favor hace una parte de la academia científica en dejarse utilizar para contribuir a lo que en realidad son meras campañas publicitarias para promover productos financieros y quienes lo difunden a la opinión pública de manera acrítica.