Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 septiembre 2025.

ELECCIONES EN BOLIVIA: LA UNIDAD PARA PRESERVAR LOS LOGROS DEL MAS

CCOO apuesta por la unidad como motor de transformación y resistencia

    14/08/2025.
    CCOO, en solidaridad con el pueblo boliviano, apuesta por la unidad como motor de transformación y resistencia frente a los desafíos del presente-

    CCOO, en solidaridad con el pueblo boliviano, apuesta por la unidad como motor de transformación y resistencia frente a los desafíos del presente-

    El próximo 17 de agosto, Bolivia acudirá a las urnas en unas elecciones que podrían marcar el fin de dos décadas de Gobierno progresista liderado por el Movimiento al Socialismo (MAS). La fracturada izquierda boliviana, enfrenta un escenario crítico que pone en riesgo los históricos avances sociales, económicos y políticos alcanzados durante estos años. 

    La división interna del MAS, reflejada en candidaturas enfrentadas y la promoción del "voto nulo", ha debilitado significativamente su posición. Según las encuestas, ningún candidato progresista supera el 10% de intención de voto, con Carlos del Castillo obteniendo un 2% y Andrónico Rodríguez, con su nuevo partido, oscilando entre el 7% y el 10%. Mientras tanto, la derecha, encabezada por Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga, lidera con claridad, superando el 20% cada uno. 

    Desde CCOO hacemos un llamamiento a la unidad de la izquierda boliviana para preservar los logros conseguidos mediante las luchas populares y la labor del MAS, como la histórica Constitución de 2009, los avances en derechos indígenas y el milagro económico impulsado por políticas redistributivas e inclusivas para la mayoría social boliviana. La fragmentación actual no solo dispersa el voto, sino que desmoviliza a un electorado desencantado, abriendo la puerta a un retorno de políticas neoliberales que desmantelarían las conquistas sociales.

    La unidad es la única vía para enfrentar los retos que encara el pueblo boliviano: crisis económica, presiones externas y la necesidad de fortalecer un proyecto soberano e inclusivo.

    Instamos a los liderazgos progresistas a priorizar el diálogo y la cohesión, dejando de lado diferencias internas en favor de un proyecto común que defienda la justicia social, la igualdad y la soberanía de Bolivia.

    CCOO, en solidaridad con el pueblo boliviano, apuesta por la unidad como motor de transformación y resistencia frente a los desafíos del presente.