Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 22 agosto 2025.

¡Libertad para Sharifeh Mohammadi, ya!

    20/08/2025.
    La sindicalista iraní sobre la que pesa una sentencia de muerte en Irán, Sharifeh Mohammadi.

    La sindicalista iraní sobre la que pesa una sentencia de muerte en Irán, Sharifeh Mohammadi.

    En CCOO nos sumamor a la Campaña internacional en Defensa de Sharifeh Mohammadi e insta ala Embajada de Irán en Expaña a exigir la anulación de la sentencia de muerte que pesa sobre esta sindicalista.

    Hemos instado, como en anteriores ocasiones, a las autoridades iraníes a tomar medidas inmediatas para anular la ilegal e inhumana sentencia de muerte dictada y recientemente confirmada contra Sharifeh Mohammadi, respetada activista laboral y por los derechos de las mujeres en Irán.

    El 4 de julio de 2024, la Primera Sala del Tribunal Revolucionario de Rasht condenó a muerte a Mohammadi por el cargo falso de rebelión. Este cruel veredicto se dictó únicamente sobre la base de su afiliación, hace más de una década, al Comité Coordinador para la Formación de Organizaciones deTrabajadores, una organización laboral legítima e independiente. Esta acusación carece de todo fundamento en el derecho internacional, y constituye la criminalización del activismo laboral legítimo. Las circunstancias de la detención yel juicio de la Sra. Mohammadi son profundamente alarmantes:

    • Fue arrestada el 5 de diciembre de 2023 en Rasht y recluida en régimen de aislamiento durante meses.

    • Sufrió severas torturas en al menos dos ocasiones para obligarla a firmar confesiones falsas.

    • Se le negó el contacto con su familia, incluido su hijo pequeño, durante períodos prolongados. Incluso los funcionarios de la prisión se opusieron a la intensidad de los malos tratos, temiendo por su vida.

    • Se le privó del derecho a un juicio justo, a la defensa legal e incluso del derecho a estar presente para defenderse ante el tribunal.

    Aunque el Tribunal Supremo revocó en una ocasión la sentencia inicial, el Tribunal Revolucionario de Rasht —esta vez bajo la autoridad del hijo del mismo juez— dictó otra sentencia de muerte en febrero de 2025, y la Sala 39 del Tribunal Supremo ha confirmado esta sentencia ilegal. Por todo ello, y a través de la Embajada de Irán en Madrid, CCOO ha instado algobierno iraní a anular de inmediato la sentencia de muerte contra Sharifeh Mohammadi, a liberarla incondicionalmente y sin demora y a poner fin a la persecución y el encarcelamiento de activistas laborales, de derechos de lasmujeres y de derechos civiles en Irán.