Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 septiembre 2025.

Contra el discurso de odio: compromiso sindical internacional por la igualdad de género

    Vox utiliza el Congreso de los Diputados para atacar la Ley Integral contra la Violencia de Género y mostrar un discurso de odio que deslegitima las luchas feministas y LGBTI+

    04/09/2025.
    Congreso de los Diputados

    Congreso de los Diputados

    Las Secretarías de Mujeres e Igualdad y de Internacional y Cooperación de Comisiones Obreras rechazan el acto organizado por Vox el 4 de septiembre de 2025 en el Congreso de los Diputados, titulado “Ideología de género y denuncias falsas España/Argentina”, al representar un retroceso alarmante en la lucha por la igualdad de género y los derechos humanos.

    Con la participación de organizaciones argentinas afines a la extrema derecha, Vox utiliza esta plataforma para atacar la Ley Integral contra la Violencia de Género, afirmando sin pruebas que genera un “calvario” para los hombres mediante denuncias falsas e ignorando datos del Consejo General del Poder Judicial que indican que solo el 0,0010% de las 199,000 causas de 2023 fueron falsas.

    El acto refleja un discurso de odio que deslegitima las luchas feministas y LGBTI+, contraviniendo principios de la OIT, como el Convenio 190, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5: igualdad de género). 

    Este acto evidencia una preocupante permisividad institucional hacia narrativas que socavan las políticas públicas contra la violencia de género. La retórica de Vox, que minimiza los feminicidios y equipara las víctimas de violencia machista con otras sin contexto, perpetúa desigualdades estructurales y desinforma, alimentando un clima de polarización. 

    En un contexto global donde la extrema derecha, como la representada por Javier Milei en Argentina, ataca derechos laborales y de género, este tipo de actos refuerza agendas regresivas que amenazan el progreso social.

    Frente a esto, en CCOO mantenemos una estrecha colaboración con la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA) y la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, que mantiene el único ministerio de Mujeres y Diversidad de toda la Argentina.

    La alianza internacional entre Comisiones Obreras (CCOO), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Provincia de Buenos Aires refuerza nuestro compromiso con las políticas de igualdad de género, posicionándolas como un pilar esencial para combatir las narrativas regresivas de la extrema derecha.