Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO se ofrece a los poderes públicos y a la sociedad civil para colaborar en la crisis de los refugiados

  • Pone a disposición de las personas que vienen buscando protección, sus locales, infraestructuras y servicios para que la respuesta de nuestro país sea lo más potente y eficaz posible

CCOO ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su intención de colaborar para, al menos, aliviar la dramática crisis humanitaria que afecta a cientos de miles de personas (400 mil según Eurostat) que han llegado a la Unión Europea en situación de riesgo y/o persecución. “Son las instituciones comunitarias y los Jefes de Estado y de Gobierno los que deben abordar con urgencia y al más alto nivel la crisis de las/os refugiados que huyen de sus países en situación de grave conflicto humanitario de carácter bélico, con riesgo para su integridad y la de sus familias, muchos de ellos niños. Sin embargo, y dada la dimensión de la tragedia -de magnitudes desconocidas desde la segunda Guerra Mundial- CCOO considera que todas las organizaciones de la sociedad civil son necesarias para hacer frente a este drama”.

04/09/2015.

En este sentido, la Dirección Confederal de CCOO ha remitido una Circular a todas sus organizaciones para que en sus sectores y territorios se pongan a disposición de las Administraciones Públicas (central, autonómica y local), de la sociedad y de las personas que vienen buscando protección y colaboren a fin de que la respuesta de nuestro país en esta crisis humanitaria no se limite a una simbólica cuota de acogida de refugiados/as. “Resulta del todo intolerable la actitud cicatera y ruin del Gobierno español, al que exigimos que sepa estar a la altura de las circunstancias”, señala CCOO.

CCOO, en consecuencia, ofrece sus locales, infraestructuras y servicios y cuantos recursos facilite el sindicato y la afiliación a disposición de una iniciativa política y civil que sea capaz de actuar coordinadamente y conseguir así, que la respuesta de nuestro país supere con creces los límites impuestos por las autoridades nacionales y comunitarias. “Es de destacar la iniciativa de algunos ayuntamientos y comunidades autónomas para actuar en esta dirección y ofrecerse como lugar de acogida”, saluda CCOO.

Finalmente, CCOO cree imprescindible que la sociedad civil europea y española se movilice para hacer frente a esta tragedia y al mismo tiempo neutralizar con mensajes constructivos, realistas y solidarios los discursos demagógicos y xenófobos que se observan en varios países de la UE.