La aprobación de la reforma de la ley abocará a las menores más vulnerables a un aborto clandestino e inseguro

    La Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO expresa su más contundente rechazo a la aprobación, por el Pleno del Senado, de la reforma de la ley del aborto (presentada por el Partido Popular), que modifica la actual LO 2/2010 de Salud sexual y reproductiva y para la interrupción voluntaria del embarazo. Una reforma sin consenso democrático, que vulnera el derecho a decidir libremente sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres, y que responde a un mero ejercicio de oportunismo electoral.

    11/09/2015.

    Esta reforma completó su tramitación el pasado miércoles, 9 de septiembre, al no incorporarse ningún cambio al texto remitido por el Congreso de los Diputados. Por este motivo no será refrendada por la Cámara Baja y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE previsiblemente a finales de este mes.

    Una reforma sin consenso democrático, ya que prácticamente toda la oposición votó en contra, y que supone establecer como obligatorio y sin excepción el permiso de los padres para que puedan abortar las jóvenes de entre 16 y 17 años,

    CCOO denuncia que el Gobierno del PP justifica esta modificación en la “protección a las menores” pero contrariamente las aboca a un aborto ilegal e inseguro, que pondrá en riesgo la vida de aquellas que cumplen algunas de las causas tasadas en la actual Ley 2/2010, como excepcionalidad para no informar a sus progenitores: la violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, situación de desarraigo o desamparo.

    Un cambio legislativo que, en opinión de CCOO, vulnera el derecho a decidir libremente sobre la salud sexual y reproductiva de las mujeres y desoye las alertas de Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otros organismos internacionales, sobre el aumento de número de adolescentes que recurrirán a procedimientos peligrosos. Un nuevo ataque a los derechos democráticos, que criminalizará a las más vulnerables y las privara de todo amparo legal, sin darles garantías sanitarias, jurídicas ni procesales.

    CCOO rechaza la reforma hipócrita del Partido Popular que no responde a ninguna demanda social existente, y sí a un mero ejercicio de oportunismo electoral, queriendo contentar a la jerarquía eclesiástica más integrista, y al sector más conservador de su partido.

    El Gobierno del PP desprecia los beneficios de la aplicación de la Ley 2/2010, ya que el número de embarazos no deseados ha disminuido, y según Estudios de ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción del embarazo) las mujeres de 16 y 17 años que accedieron a una IVE fue del 3,60%, de ellas tan solo un 12,38% no pudieron informar a sus padres, lo que representa un 0,44% del total de mujeres que abortan en nuestro país.

    CCOO considera que la reforma hipócrita del PP demuestra la ausencia de voluntad política para abordar el problema de embarazos no deseados, ya que el Gobierno ignora la gravedad del problema al no desarrollar ningún aspecto contemplado en Ley 2/2010 en relación al desarrollo de medidas en el ámbito educativo y para la prevención en materia de salud reproductiva.

    La Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO advierte que el sindicato seguirá luchando por recuperar los derechos que con la aprobación de esta ley serán vulnerados

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.