Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 marzo 2024.

Repensar el sindicato

Las 20 preguntas de este cuestionario intentan servir de ayuda al debate que, en torno al documento REPENSAR EL SINDICATO, CCOO está realizando sobre nuestro futuro.El principal objetivo debe
ser reflexionar sobre cómo mejorar nuestra estructura organizativa, nuestra práctica sindical y el marco de representación de los trabajadores y trabajadoras para estar en posición de disputar los incrementos de productividad que se están produciendo,en un escenario económico en el que muchas empresas han optado por una estrategia de externalización productiva que supone un creciente deterioro de los salarios y condiciones de trabajo de millones trabajadores y trabajadoras.

LA AFILIACION EL PILAR DEL SINDICATO.

En términos afiliativos hay luces y sombras. Entre 2001 y 2015 fueron 2.119.075 los trabajadoras y trabajadores que se afiliaron a CC.OO., impugnando en la práctica el tópico de la escasa capacidad de atracción del sindicalismo de clase y solidario. Leer más...

Si bien durante la fase expansiva del ciclo económico el saldo afiliativo (altas/bajas) fue positivo, incrementándose el número de afiliados en 368.960, la relación se invirtió a partir de 2008, de la crisis, en la que se perdieron 260.353 afiliados netos.

En este sentido, no hay que olvidar el componente instrumental de una parte de dicha afiliación, vinculada en muchos casos con el acceso a los servicios jurídicos del sindicato, y la precariedad creciente de las trayectorias laborales.

Es imprescindible que el crecimiento afiliativo esté presente, protocolizado, en todas las iniciativas que toma el sindicato, fijando objetivos anuales de incremento de la afiliación desde las Secciones Sindicales a la Dirección Confederal, con seguimiento mensual de los objetivos y balances vinculando las condiciones generales de las personas que están en los órganos de dirección, incluidas sus retribuciones cuando estas dependan del Sindicato, a los resultados alcanzados.

¿Es necesario dotar a las estructuras del sindicato con planes de trabajo sobre afiliación y objetivos electorales? ¿Qué seguimiento se hace de los mismos? ¿Qué consecuencias debería tener su incumplimiento?