27/03/2020
Documento en actualización permanente, editado por la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.
INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EN PRIMER LUGAR, recuerda que tienes información disponible en: Manual de respuesta sindical ante el Covid19. 27 marzo . El presente documento solo hace referencia más detallada a los derechos de conciliación derivados del art. 6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, así como a derechos relativos a situaciones de riesgo por embarazo, parto y/o lactancia.

26/03/2020
Violencias machistas, en alarma permanente para garantizar servicios.
#LAMIRADAVIOLETA #COVID-19 INFORMACIÓN CORONAVIRUS MUJERES

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del COVID-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, señala: “Para CCOO es muy preocupante el incremento de riesgo de las violencias machistas en este tiempo de crisis del COVID 19, así como de dificultades añadidas para que las mujeres afectadas puedan acceder a la protección que requieren. Aumentan los riesgos de violencia e indefensión de las mujeres: por el confinamiento en los hogares con sus maltratadores, que incrementan la vigilancia y control sobre ellas; por las restricciones de movilidad; por el plus de aislamiento añadido a las mujeres implicadas; por el cese de servicios de atención presencial, etc. Además, las consecuencias socioeconómicas de las medidas adoptadas aumentan en muchos casos la dependencia económica de las mujeres hacia sus maltratadores, y suponen un riesgo añadido que puede propiciar mayor exposición a situaciones de acoso sexual”.

25/03/2020
Atención a la dependencia.
LEGISLACIÓN

RESOLUCIÓN de 23 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

23/03/2020
Tiempos para la conciliación corresponsable. Declaraciones de Elena Blasco Martín.
#LAMIRADAVIOLETA #COVID-19 INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES
  • 23 de Marzo, Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares

CON MOTIVO del Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, que se celebra hoy 23 de Marzo, y en seguimiento del impacto de género de la crisis del COVID-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, señala: “Desde CCOO tememos el impacto en el empleo de las mujeres ante la falta de servicios y medidas de conciliación y del agravado déficit en corresponsabilidad. Es una barrera estructural que vemos agigantarse con esta crisis. De nuevo recaen en las espaldas de las mujeres las obligaciones de cuidado. Y lo más preocupantes es que no se hayan previsto prestaciones económicas compensatorias adicionales para las personas que reduzcan su jornada, lo que perjudica en especial a las familias monomarentales, las trabajadoras del hogar o las mujeres desempleadas”.

20/03/2020
Brecha salarial de género: acabemos con el secretismo.

LA CONFEDERACIÓN Europea de Sindicatos (CES) está desarrollando diferentes acciones con el objetivo de conseguir una directiva europea sobre igualdad salarial. El inicio tuvo lugar con publicación de la Campaña Brecha salarial de género: acabemos con el secretismo y diferentes acciones de calle el 25 de febrero ante uno de los edificios de la Comisión Europea en Bruselas.

 

20/03/2020
Trabajadoras del hogar, trabajadoras por igual.
#LA MIRADA VIOLETA #COVID-19 INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis del COVID-19, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, señala: “Son tiempos de esfuerzo colectivo y de solidaridad, y siempre lo son para la justicia y la igualdad. El Estado tiene una deuda de equiparación de derechos con las trabajadoras domésticas y desde CCOO vemos con preocupación que han vuelto a quedar fuera de las medidas adoptadas, lo que les añade desprotección social. No pueden acogerse a los ERTEs, ni al desempleo, tampoco cuentan con protocolos y equipos de protección ante el coronavirus y pueden ser despedidas solo alegando falta de confianza. Es hora ya de que las trabajadoras del hogar tengan los mismos derechos y protección social que el resto de personas trabajadoras. Desde el sindicalismo de clase pedimos al Gobierno que en esta crisis no abandonen a las trabajadoras del hogar”.

18/03/2020
Más desempleo y más riesgos para las mujeres.
#LA MIRADA VIOLETA #COVID-19 INFORMACION CORONAVIRUS MUJERES

EN SEGUIMIENTO del impacto de género de la crisis sanitaria del COVID-19 y las medidas adoptadas, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, señala: “Hoy ponemos la mirada en el desempleo de las mujeres, muy elevado ya con carácter estructural, que puede acrecentarse gravemente por las consecuencias laborales de las medidas tomadas, al afectar gravemente a sectores feminizados (comercio, hostelería, educación…) y al riesgo de que las mujeres se vean obligadas a asumir, de nuevo en solitario, las responsabilidades de cuidado de mayores y menores”.

17/03/2020
Elena Blasco Martín.
OPINIÓN

La revista El Siglo de Europa publicaba el siguiente artículo de Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, el pasado día 12 de marzo.

17/03/2020
Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, interviniendo en la asamblea de Alicante con motivo del 8 de Marzo.

EL PASADO 6 de marzo tuvo lugar en Alicante, organizada por la Unión Intercomarcal de l'Alicant-les Marines de CCOO del PV, una asamblea con motivo de la celebración del 8 de Marzo a la que asistieron tantas personas que el salón de actos se quedó pequeño. Días antes les habían precedido sendas asambleas en Benidorm y Denia, respectivamente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.