"Las aragonesas trabajan gratis desde el 22 de octubre al cobrar un 34% menos que los hombres"

    Ana Herranz, secretaria de la Mujer de CCOO, ha participado en la jornada “La pobreza tiene cara de mujer” y en su intervención ha denunciado que las mujeres aragonesas llevan trabajando gratis "desde el 22 de octubre, según datos de la Unión Europea, dado que los hombres "ganan un 34 por ciento más en esta Comunidad”.

    01/12/2015.
    Jornada CCOO de Aragón

    Jornada CCOO de Aragón

    La jornada, organizada por CCOO de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha contado con las intervenciones del secretario general de CCOO en esta Comunidad, Julián Buey; la secretaria regional de la Mujer, Delia Lizana; la concejal de Educación e Igualdad del consistorio, Arantza Gracia; la cantante y fundadora de la plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género, Cristina del Valle; y la representante del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Lidia Fernández.

    Ana Herranz ha alertado de que la feminización de la pobreza "es un hecho que estamos viviendo ahora mismo en toda España, no hay Comunidad autónoma donde las mujeres no seamos la nueva cara de la pobreza" porque la crisis ha afectado a mujeres que trabajan, a aquellas que han perdido su empleo, que tienen hijos y no disponen de recursos, ha comentado, al remarcar que "la nueva cara de la pobreza es una mujer joven, con criaturas a su cargo".

    Herranz ha hecho un llamamiento en defensa del sistema de protección social para las mujeres que se encuentran en paro porque “de cada cinco mujeres que están en esta situación sólo una tiene protección por desempleo” y las mujeres que trabajan sufren una brecha salarial que incide directamente en las pensiones.

    "Esto quiere decir que en una contingencia por paro tendrán una protección menor y de cara a las pensiones, en el futuro, esto supondrá un 40 por ciento menos de pensión en relación con los hombres", ha declarado.

    CCOO ha exigido al Gobierno políticas públicas de activación de empleo para las mujeres, de empoderamiento "para que las mujeres que están abocadas a la pobreza puedan salir de ella" con recursos y para ello se ha presentado una iniciativa legislativa popular para reclamar una renta mínima.

    Por otro lado, el sindicato sigue trabajando en las empresas día a día con los planes de igualdad para acortar las brechas salariales porque "es importante que en las empresas las mujeres tengamos las mismas oportunidades y que no se nos penalice por la maternidad".

    Ana Herranz ha manifestado que en España hay 800.000 mujeres de entre 24 y 35 años que están inactivas y el 30 por ciento de ellas "tienen estudios superiores, universitarios, y están en casa en labores del hogar". Este dato pone de manifiesto la falta de políticas públicas para ayudar a estas personas a incorporarse al mercado laboral.

    Por su parte, la representante del Observatorio de Igualdad de Género, Lidia Fernández, ha criticado la reducción en los recursos que destina el Gobierno central en las acciones para promover la igualdad y la lucha contra la violencia.

    Así, ha precisado que en esta legislatura estos recursos se han recortado "cerca de un 20 por ciento y desde 2009, un 49 por ciento". "Podemos afirmar que asistimos a un cierre de legislatura con una triple 'r' de recortes, de reacción patriarcal a nuestros derechos, como con el tema de la ley del aborto, de reformas laborales y que llevan irremediablemente a una cuarta 'r' que es la de regresión en nuestros derechos", ha lamentado.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.