Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

La CES pide la libertad para los 8 de Airbus

    La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha emitido un comunicado para sumarse a la iniciativa de CCOO y UGT en apoyo de los 8 sindicalistas a los que la fiscalía solicita una pena de 8 años y 3 meses de prisión.

    18/01/2016.

    El Comunicado dice así:

     

    Bruselas, 18 de enero de 2016

    La Confederación Europea de Sindicatos (CES) se suma a la iniciativa de los sindicatos españoles (CCOO y UGT) para denunciar la criminalización del derecho de huelga y apoyar a los 8 sindicalistas a los que la fiscalía solicita una pena de 8 años y 3 meses de prisión para cada uno de ellos.

    Los hechos de los que se les acusa tuvieron lugar en el exterior de la fábrica de Airbus en Getafe, cerca de Madrid, en septiembre de 2010 durante una huelga general para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno. La concentración que los trabajadores estaban realizando fue disuelta por la policía antidisturbios y varias personas resultaron heridas.

    Los sindicatos españoles afirman que las acusaciones contra los 8 sindicalistas son falsas y las penas exigidas por la fiscalía son desproporcionadas en relación con los presuntos delitos.

    Tanto la actuación de los antidisturbios en la fábrica como los cargos que se les imputan a estos trabajadores no tienen precedente en la democracia española y datan de una Ley franquista que no se utiliza desde 1972.

    Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ha manifestado que: "El derecho de huelga es un derecho fundamental avalado por la Constitución de España. Ir a la huelga no es un delito y ser un sindicalista no es un crimen, así que ¿por qué las autoridades persiguen esta acción legal? Los cargos deben ser anulados antes de que esta ridícula historia vaya a juicio".

    También ha añadido que "los sindicatos y el derecho de huelga están siendo atacados en algunos países, y este caso español al igual que el del proyecto de ley sindical del Gobierno del Reino Unido, son ejemplos particularmente llamativos".

    El juicio comenzará el día 9 de febrero, y los sindicatos españoles han convocado un acto público mañana martes 19 de enero en Madrid, para denunciar esta situación y pedir una reforma de la Ley. La CES estará presente en este acto con la intervención de su presidente, Rudy De Leeuw, el Secretario General Luca Visentini, que se dirigirá a los asistentes a través de un mensaje de vídeo y la secretaria confederal, Montserrat Mir.