Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO publica una nueva edición de “Orientaciones sobre intervención sindical en drogodependencias”

Se trata de la cuarta edición de la publicación que recoge el planteamiento de CCOO para la acción sindical en materia de prevención de consumos inadecuados de alcohol y drogas en el ámbito laboral

19/01/2016.
    Orientaciones sobre intervención sindical en drogodependencias

Hace veinticinco años que vio la luz la primera edición de “Orientaciones sobre intervención sindical en drogodependencias”. Desde entonces se han producido notables cambios en nuestra sociedad, en el campo laboral y como no podría ser de otra manera en relación al uso de drogas y a la percepción y actuación sobre el mismo. Estos cambios justifican sobradamente que hayamos ido adaptando el texto a lo largo de este tiempo; a la primera edición del año 1992 le siguieron otras tres. Desde 1998 hemos realizado, con esta, cuatro ediciones totalmente revisadas.

Así la presente edición incorpora cambios sustanciales en relación a la incorporación y reconocimiento del problema de las drogodependencias dentro del ámbito de la Salud Laboral que favorecen el avance en la defensa de derechos de los consumidores, en la normalización del problema como un problema más de salud y en la incorporación de la prevención de los consumos en las plataformas de negociación colectiva.

La actual Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 incorpora, como novedad, en su nuevo texto la necesidad de que la prevención de los consumos en el ámbito laboral se contemple incardinada como parte del desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En el terreno de la asistencia a los trabajadores afectados de drogodependencia la Estrategia fija la necesidad de coordinación entre los servicios de prevención y los servicios socio-sanitarios.

No obstante, en este momento existe claramente un desfase entre lo que las Administraciones plantean, que las drogodependencias son un problema de salud y como tal debe ceñirse a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (apuntando que es desde ahí donde hay que hacer prevención, indagando en las causas y no solo en las consecuencias) y una visión en las empresas que opta por un reduccionismo ceñido exclusivamente a la descripción de las consecuencias y que estas solo pueden resolverse con medidas disciplinarias.

Conviene recordar que los sindicatos somos los principales interesados en que los trabajadores no tengan pérdida de salud en sus trabajos y que estos se lleven a cabo con total seguridad, defendiendo que hay suficientes posibilidades bajo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para trabajar sindicalmente en la protección de la salud y en la seguridad.

Seguimos remarcando que la organización, a lo largo de este tiempo, ha asumido el tema y ha normalizado su tratamiento en el conjunto de sus planteamientos y actividades. Sin duda el duro trabajo de muchas mujeres y hombres de Comisiones ha hecho posible que se avance en esta cuestión. Vaya desde aquí nuestra felicitación y ánimo para seguir avanzando en la defensa de los derechos y la salud de las trabajadoras y trabajadores.