Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 2 mayo 2024.

Fallece Francisco García Salve, Paco el Cura

La Dirección Confederal de CCOO, la Federación de Construcción y Servicios y la dirección de CCOO de Madrid quieren trasladar su sincero pésame a los familiares y amigos de Francisco García Salve, más conocido como Paco el Cura, así como su sentido homenaje al que fue histórico dirigente de Comisiones Obreras.

05/03/2016.

De orígenes modestos, perdió a su padre siendo todavía niño en 1934 durante la revolución de Asturias. Recogido por los abuelos en Palencia, la madre lo llevó cuatro años después a vivir a Bilbao, en casa del tío Vicente, tranviario y sindicalista que fue condenado a muerte.

Cursó estudios en un colegio de jesuitas e ingresó en la Compañía al terminar el Bachillerato. Su proximidad al movimiento obrero se inició por su conocimiento directo, mientras residía en San Sebastián, de la represión que sufrían algunos participantes en huelgas.

n 1967 se trasladó a Madrid donde, como peón de la construcción, trabajó en muchas empresas y fue despedido de todas por implicarse en las reivindicaciones, luchas y huelgas que en ellas se desarrollaban junto con otros dirigentes históricos de aquellas incipientes Comisiones Obreras, Arcadio, Macario y Tranquilino.

Dirigente del Partido Comunista de España y de Comisiones Obreras, fue detenido en el convento de oblatos de Pozuelo de Alarcón, próximo a Madrid, junto con otros dirigentes de Comisiones Obreras entre los cuales se encontraba Marcelino Camacho.

Paco el Cura fue uno de los acusados y condenados en el Proceso 1001. Durante su tiempo de prisión, tres años y medio, comenzó los estudios de Derecho, que terminó ya en libertad. Tras dejar la orden y el sacerdocio, perteneció también al Comité Central del Partido Comunista de España, ejerciendo como abogado laboralista hasta que se jubiló a los 72 años.

Desde estas líneas, CCOO de Construcción y Servicios quiere trasladar sus condolencias a los familiares y amigos del sindicalista de Comisiones Obreras que con su lucha, entrega, dedicación y trabajo contribuyó a que se conformase el Sindicato de clase que hoy en día es CCOO, primera organización sociopolítica de nuestro país y referente de los trabajadores y trabajadoras que, como él, tienen conciencia de clase y espíritu combativo.