Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Se celebra en Bruselas la segunda reunión preparatoria CIT-CAN 2016

Con el objetivo principal de elaborar la lista de casos que se revisarán en el Comité de Aplicación de Normas (CAN) de la Conferencia Internacional del Trabajo de 2016 (CIT), representantes de organizaciones sindicales de África, las Américas, los Estados Árabes, Asia y Europa se reúnen hoy, 25 de abril de 2016, en Bruselas.

25/04/2016.
    Segunda reunión sindical prepatoria de la Conferencia Internacional del Trabajo 2016

CCOO participa en esta reunión de Bruselas para confeccionar la propuesta sindical de los casos que se discutirán en la CIT 2016. En las semanas previas han tenido lugar diferentes reuniones regionales, de manera que los representantes de cada uno de los continentes acuden a Bruselas con una propuesta inicial de los casos señalados por los sindicatos de su continente.

La reunión en Bruselas analizará los diferentes casos a la luz de criterios como la gravedad, la persistencia y la urgencia del caso observado en el Informe Anual 2016 de la Comisión de Expertos de la OIT y la necesidad de considerar la diversidad de Convenios OIT, comprendiendo convenios fundamentales, de gobernanza y técnicos.

El documento inicial contiene un total de 49 casos de todos los continentes que serán sometidos a discusión. De la reunión, saldrá un listado (“listado largo”, con un total de 40 casos) que será presentado a discusión con el grupo de gobiernos y empleadores en los próximos días, con un mes de antelación al comienzo oficial de la Conferencia Internacional del Trabajo previsto el próximo 30 de mayo en Ginebra. De ese último debate, se confeccionará la llamada “lista corta”, de 25 casos en total, que será la lista definitiva que se revisará por el Comité de Aplicación de Normas (CAN) en Ginebra.

Comisiones Obreras participará en la próxima Conferencia Internacional de Ginebra. Cristina Faciaben Lacorte, secretaria de Internacional y Cooperación, ejercerá la titularidad de la delegación de los trabajadores de España en esta próxima convocatoria de 2016.