Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 6 mayo 2024.

9 de mayo, Día de Europa

CCOO exige una Europa más social y solidaria

El proyecto europeo que nació el 9 de mayo de 1950, y que hoy conmemoramos en el Día de Europa, está en riesgo como consecuencia de políticas no democráticas, insolidarias y que rompen los principios de la Unión y dan la espalda a las personas. La integración europea es cuestionada, tanto por algunos Estados miembros, como por las propias Instituciones europeas, que con sus políticas están provocando un brutal deterioro de las estructuras básicas de la UE.

09/05/2016.

CCOO siempre se ha manifestado favorable al proyecto de construcción europea, pero en este momento mostramos nuestra más profunda preocupación por las decisiones políticas que se vienen adoptando desde hace unos años en el marco de la UE. Decisiones como con la Directiva Bolkestein que daba prevalencia a la libertad económica sobre los derechos sociales, ya presagiaban el repliegue de la política europea. La crisis y las políticas de austeridad han consolidado el retroceso social en la UE. Estas políticas son las responsables de la desafección de los ciudadanos por el proyecto de construcción europea.

La forma en que la Unión Europea está abordando la crisis humanitaria de los refugiados es una vergüenza que pone en evidencia, no sólo la falta de humanidad de los dirigentes europeos sino también su desprecio por la legalidad internacional. El acuerdo de la UE con el gobierno turco de “intercambio” de refugiados por dinero, vulnera la normativa sobre derecho de asilo y condena a cientos de miles de seres humanos a un futuro sin esperanza. La UE es una potencia económica y de población con responsabilidad en los conflictos que obligan a miles de personas a huir de su país para salvar la vida y con capacidad y obligación de dar respuesta a las personas refugiadas.

El proyecto europeo se enfrenta a un nuevo reto, el Brexit, es decir la permanencia en la UE de la Gran Bretaña que se decidirá en referéndum el 23 de junio. Son intolerables las concesiones que la Unión está realizando al Reino Unido para evitar su salida, y que cuestionan pilares básicos de la construcción europea, como son la libre circulación de trabajadores y la igualdad de trato, principios dilapidados con el último acuerdo UE – Gran Bretaña, que no sólo afectan a la imbricación del Reino Unido en Europa, sino que también tendrán consecuencias para la propia Unión Europea y para sus trabajadores.

También CCOO quiere manifestar su rechazo a las negociaciones que se están desarrollando entre la UE y EE.UU. sobre la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés). Las recientes filtraciones sobre la negociación de sus condiciones que se está llevando con total secretismo, confirman nuestros mayores temores respecto al mismo. No se trata simplemente de un acuerdo de libre comercio, también tendría consecuencias directas sobre el empleo, las condiciones de trabajo, el medio ambiente, la salud de los consumidores, podría situar a la industria europea en una posición de desventaja respecto a la estadounidense y la cesión de soberanía de los gobiernos a las empresas privadas en los mecanismos de resolución de conflictos entre las empresas extranjeras y el Estado donde estas se ubiquen.

La democracia debe ser el elemento vertebrador en la construcción europea. Unas instituciones que dan la espalda a sus ciudadanos; unos gobernantes que anteponen los intereses económicos de las multinacionales y los bancos a las condiciones de vida de los trabajadores, una Europa inhumana e insolidaria que abandona a su suerte a cientos de miles de personas… no es la Europa que queremos. El Día de Europa, exigimos volver al proyecto de Modelo Social Europeo que defiende el equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar de las personas y que defiendo la justicia y la igualdad.