Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Apoyo incondicional a José Manuel Fernández Galán, trabajador de Coca-Cola

• El sindicato recurrirá una sentencia llena de contradicciones y con un sesgo marcadamente ideológico contra las manifestaciones de resistencia ante las agresiones empresariales

CCOO de Madrid considera que en una sentencia llena de contradicciones, conocida este miércoles, se ha condenado a José Manuel Fernández Galán, el trabajador de Coca- Cola juzgado el pasado 23 de mayo por un delito de atentado a la autoridad y dos de lesiones, después de la concentración del 15 de enero de 2015 a las puertas de Coca- Cola en Fuenlabrada contra el desmantelamiento de la fábrica. A eso de las 11 horas se produjo una carga policial que convirtió lo que hasta ese momento era una concentración pacífica en un polvorín que se cobró varias personas heridas y un detenido, José Manuel Galán, que resultó también herido y tuvo que ser llevado al hospital.

01/06/2016.
Momento de la detención de Fernández Galán

En su fallo, el juez resalta la veracidad del testimonio de los testigos que niegan la agresión, y sin embargo no los tiene en cuenta, mientras destaca que los policías se contradicen y mienten, pero curiosamente da valor a su testimonio.

Destaca también que el acusado no pudo causar las lesiones, motivo por el cual le absuelve de dichos delitos, pero le condena a indemnizar a los policías que reclaman su indemnización correspondiente por sendas lesiones.

Toda la carga de la prueba, recae en la visualización de los vídeos que se presentaron, en los cuales se ve perfectamente, como el agredido por parte de la policía es Galán, vídeos que se pone a disposición de toda persona en la web www.ccoomadrid.es. En ellos se ve también la brutalidad de la carga policial y el estado de los heridos que deja la misma, todos trabajadores que estaban concentrándose de una manera pacífica a la puerta de la empresa, cuestión que el juez omite.

Resalta que impedían el paso a los trabajadores que querían ejercer su derecho al trabajo, como si de una huelga se tratase, cuando en realidad llevaban ocho meses sin trabajar con una empresa cerrada y reivindicaban sus puestos de trabajo después de una sentencia de nulidad, cuestión ésta que parece un signo claro de prejuicio ante el tema.

El sindicato entiende que dado el pasado cargo político que ostentaba el juez en el aquel momento, es posible se haya dejado llevar por un exceso de celo y de confianza en el testimonio de las fuerzas del orden, que en este como en otros casos recientes, no son testigos fiables, ya que de su declaración depende también la justificación de una carga policial brutal que deja varios heridos y su propia indemnización.

CCOO de Madrid se solidariza con José Manuel Fernández Galán y anuncia la apelación contra una sentencia condenatoria injusta, llamando la atención sobre las agresiones policiales y políticas impulsadas desde los responsables del Ministerio del Interior, así como los cambios legislativos, como la Ley Mordaza, que están sufriendo todas las personas que intentan defender los derechos, la libertad y el empleo mediante la protesta y la resistencia.