Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

CCOO y UGT presentan 20 medidas para solucionar los problemas laborales y sociales del país

“Las soluciones a los problemas de la gente no pueden esperar más”

    En la calle, y con la gente. De esta manera podría resumirse la asamblea en la que CCOO y UGT han presentado esta mañana en la céntrica plaza madrileña de Callao, a la que han asistido unos 600 delegados y delegadas de ambos sindicatos, sus “20 actuaciones urgentes por el progreso y el bienestar social”. 20 medidas concretas con las que quieren comprometer a los partidos políticos con un programa de progreso y de cambio – representantes de PSOE y Unidos Podemos acudieron a la convocatoria - ante las elecciones generales del 26J. “Un acto en la calle, donde se producen y se manifiestan los problemas que afectan a la gente, para intentar buscar soluciones, respuestas, en un momento tan relevante como son las jornadas previas a una cita electoral”, explicó Toxo sobre la importancia tanto de la forma como en el fondo de la convocatoria.

    07/06/2016.
    Toxo interviene en la asamblea

    Toxo interviene en la asamblea

    Durante su intervención para responder a las preguntas de los presentes – antes fueron leías las propuestas por parte de varios representantes de los dos sindicatos mayoritarios -, el secretario general de CCOO justificó la propuesta de actuaciones en la necesidad de dar alternativas a la herencia que deja 7 años de gestión neoliberal de la crisis económica. “Este es un país con paro masivo, con más pobreza y más desigualdad, y menos democrático”, cuatro elementos, que a juicio de Toxo, marcan las prioridades a las que deben dar respuesta los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales.

    Las 20 propuestas, explicaron por su parte los secretarios de CCOO y UGT de Madrid, son actuaciones concretas para sustentar el cambio de políticas que requiere nuestro país. Las soluciones que proponen los dos sindicatos mayoritarios pasan por la lucha contra el desempleo con un plan de choque contra el paro, la derogación de las dos reformas laborales y las de las pensiones, así como la LOMCE y la Ley Mordaza, la lucha contra la precariedad laboral, incrementos salariales, fortalecer el gasto social, establecer una renta mínima, promover la igualdad y la conciliación de la vida laboral y personal y aplicar de inmediato la ley de dependencia, como medidas más destacadas.

    Para CCOO y UGT “los graves problemas de la gente no pueden esperar más”, por lo que exigen un cambio de gobierno que haga factible el fin de las políticas de austeridad y de recortes de derechos económicos, sociales y laborales. “Las próximas elecciones generales del 26 de junio deben ser el punto de partido definitivo para comenzar ese giro hacia el progreso de forma clara y sin demora”, dicen los sindicatos en su llamamiento,.

    Además de pedir a las formaciones políticas que respondan y recojan en sus programas las medidas que proponen, tanto Toxo como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han hecho un llamamiento para que la gente no caíga en la resignación y a acudir a votar. “Haremos una intensa campaña de movilización electoral en los centros de trabajo para combatir el desánimo y la resignación, y que esa amplia movilización se exprese en un voto de cambio, señaló el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.