Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

ACTO DE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

Refugiados: que nadie olvide nuestra historia reciente

El Círculo de Bellas Artes se convirtió ayer en un espacio de solidaridad y compromiso con las personas refugiadas que llegan a Europa huyendo de las guerras, la violencia y la desesperación; muchas de ellas perdiendo la vida o para terminar atrapadas en campos de refugiados. Escritores, periodistas, actrices, actores, músicos, sindicalistas, representantes de la sociedad civil, de partidos políticos, intelectuales… se dieron cita en un emotivo acto para lanzar un SOS A FAVOR DE LOS REFUGIADOS y hacer un llamamiento a la movilización, el 20 de junio, porque, como subrayó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, “es necesario que se oiga en las calles la voz de la sociedad para acabar con esta vergüenza”.

15/06/2016.

Seis y cuarto de la tarde. Sala de columnas del Círculo de Bellas Artes repleta. Cien personas en el hall sin poder entrar. Un vídeo da comienzo al acto de la sociedad y la cultura de apoyo a las personas refugiadas.

Con un intenso y complejo trabajo de preparación, bien llevado, fundamentalmente, por CCOO, en colaboración con otras organizaciones y entidades, y con la decidida y abierta participación de las gentes de la cultura, el acto público que ayer se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid fue un éxito. Un SOS de solidaridad con las personas refugiadas, en una sala excelentemente decorada, una imagen sobria y un guión cuya ejecución amenazaba tedio y que, sin embargo, se desarrolló con austeridad y eficacia. Una austeridad que no quitó ni un ápice de emoción y ternura al acto, que se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista de Orlando.

Como la participación de las gentes de la cultura, la sociedad civil y el sindicalismo fue coral, y la solidaridad llegó de todos los rincones de las artes, solo citaremos a las personas encargadas de conducir el acto. Almudena Grandes, Gran Wyoming y Carlos Olalla presentaron y animaron el encuentro, con textos elaborados e intervenciones de denuncia de las políticas españolas y europeas, y con una cita obligada: la asistencia a las manifestaciones que tendrán lugar en todo el país el 20 de junio, Día Internacional del Refugiado/a.

En el escenario una amplia representación de colectivos, organizaciones y personas del mundo cultural que cedieron su voz para leer testimonios de hombres, mujeres y niños que arriesgaron su vida en pateras y camiones para huir de la guerra y el hambre, y para recordar derechos explícitamente recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la propia Declaración de la Unión Europea. El ciclo de lectura de estos testimonios y derechos lo cerró el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que exigió el cumplimiento del artículo 78 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que afirma que “La Unión desarrollará una política común en materia de asilo, protección subsidiaria y protección temporal destinada a ofrecer un estatuto apropiado a todo nacional de un tercer país que necesite protección internacional y a garantizar el respeto del principio de no devolución. “Esta política deberá ajustarse a la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951 y al Protocolo de 31 de enero de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados, así como a los demás tratados pertinentes”.

Toxo finalizó advirtiendo que es imprescindible que la voz de la ciudadanía, de los trabajadores y las trabajadoras se escuche en todo el mundo el próximo día 20, y obligue a sus respectivos gobiernos a rectificar”.

Hubo otros muchos testimonios de personas que no pudieron asistir, pero cuya solidaridad y denuncia quedó recogida en un vídeo allí proyectado. Igualmente, cabe destacar la lectura del manifiesto a cargo de seis destacados periodistas que, como apuntó Almudena Grandes, expresaron el compromiso de la información con las personas refugiadas. “Sin prensa libre no hay democracia”.

No faltaron en el acto, las intervenciones musicales (emocionante interpretación de la canción Al Alba, por Rosa León, con la participación activa de todos los/as asistentes) y la actuación entrañable del Grupo de ballet AMAS y del actor Pepe Viyuela que, tras contar su experiencia y trabajo en los campos de refugiados del Kurdistán, con la ONG Payasos sin fronteras, protagonizó una emotiva actuación, con la poderosa arma del humor como principal herramienta para acercar la realidad demoledora que padecen quienes tienen que huir de sus hogares en busca de refugio.

Con la lectura de las cerca de 150 organizaciones convocantes del encuentro por parte de Almudena Grandes y Carlos Olalla, y la proyección de un corto sobre el documental “Los Sueños de Idomeni”, se cerró el acto.