Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO señala la necesidad del diálogo para conformar un gobierno

Fernando Lezcano, secretario de Organización y Comunicación de CCOO, ha comparecido para dar a conocer la resolución del Comité de Dirección Confederal del sindicato sobre las elecciones generales del pasado 26J.

28/06/2016.

Fernando Lezcano, portavoz de CCOO

Sobre las elecciones del 26 de junio, Fernando Lezcano ha declarado que “a CCOO nos interesa situar una línea de reflexión que aparece poco en lo que han expresado las organizaciones políticas que han concurrido a esta convocatoria electoral. Porque nos parece importante no olvidar que el 20 de diciembre se produjo un fuerte castigo a las políticas del PP, que perdió 3 millones de votos, 49 diputados y la mayoría absoluta. En este ínterin, del 20D al 26J lo que han podido juzgar los ciudadanos y ciudadanas el pasado domingo han sido los forcejeos para formar gobierno y su fracaso; han aparecido nuevos casos de corrupción y el resultado del referéndum en Gran Bretaña con la decisión favorable a su salida de la Unión Europea”.

Partiendo de estas referencias, Lezcano ha señalado: “en estas elecciones ha habido un desplazamiento del centro derecha hacia el PP, atendiendo a las apelaciones al voto útil. Esto tiene mucho que ver con el miedo, a lo que se ha añadido la decisión de los británicos a favor del brexit. Ha aumentado también la abstención, que ha penalizado el voto de la izquierda, producto del fracaso de las negociaciones para un gobierno de progreso”.

“Sea como sea, ha manifestado Lezcano, en opinión de CCOO se va a necesitar mucho diálogo, que deja espacios abiertos a consensos sobre las políticas, más allá de los programas de los respectivos partidos, no sólo para conformar gobierno sino para la acción de gobierno. Y en este espacio, el sindicato no va a renunciar a intervenir. Por ejemplo, la propuesta de ILP para una prestación de ingresos mínimos, que han dicho compartir todos los partidos políticos, ahora tenemos la oportunidad de que prospere”.

Según ha afirmado el portavoz del sindicato, “para CCOO no cabe una tercera convocatoria electoral, porque supondría un fracaso total de las fuerzas políticas. Se necesita un gobierno lo antes posible, que aborde las necesidades más apremiantes del país”.

Entre ellas, Lezcano ha señalado: una fuerte interlocución con Europa, para negociar la multa impuesta a España por la UE; para renegociar los plazos de cumplimiento del objetivo de déficit, flexibilizándolos, y para tomar parte activa en las medidas que la Unión Europea debe llevar a cabo en torno al brexit.

“También es necesaria una estrategia para generar empleo de calidad, lo que supone dar por acabadas las políticas de austeridad, retejiendo las redes de protección social y dando a los servicios públicos esenciales (sanidad, enseñanza, atención a la dependencia) la trascendencia que tienen para la sociedad”.

Pero además de todo esto, el secretario de Organización y Comunicación de CCOO ha señalado que “hay que acometer un proceso de regeneración democrática y conformar una ponencia constitucional que aborde la reforma de la Constitución Española, en especial una reforma federal del Estado que encauce las reivindicaciones independentistas, a las que es necesario dar una respuesta política”.

En la resolución aprobada por el Comité Confederal hay asimismo unas consideraciones sobre el brexit. En palabras de Lezcano, “el lío en que está metida Gran Bretaña y Europa entera se debe a las broncas internas del partido conservador británico, lo que es de todo punto inaceptable. La desconexión, para CCOO debe ser lo más rápidamente posible porque los efectos pueden ser mayores cuanto más se tarde en llevarla a cabo. Es especialmente preocupante para el sindicato la situación de los trabajadores españoles del Campo de Gibraltar que trabajan en el Peñón. Este desafío solo se aborda construyendo más Europa, haciéndola más social y más democrática”.

Finalmente, se convoca para el 11 de julio, en Barcelona, el Consejo Confederal del sindicato que tiene el mandato de aprobar la convocatoria del XI Congreso para el mes de junio de 2017.