Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO no apoya la resolución de la CES sobre el CETA

    CCOO reconoce los esfuerzo que se han realizado desde el Secretariado de la CES para presentar una declaración de consenso sobre el CETA, pero según señala la secretaria de Internacional del sindicato, Cristina Faciaben,“no compartimos el tono, excesivamente positivo, en nuestra opinión, de la declaración”. Otros sindicatos que se han manifestado en contra han sido la CGT francesa, CGT-P de Portugal, la CGIL italiana y ELA-STV.

    15/12/2016.
    No al CETA

    No al CETA

    El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) reunido los días 14 y 15 de diciembre en Bruselas ha adoptado una declaración sobre el CETA en la que se reconocen los avances que se han producido en el tratado firmado entre la UE y Canadá. No obstante, los sindicatos europeos insisten en que el texto continúa sin dar respuesta a todas las preocupaciones del movimiento sindical.

    La CES admite que se han producido avances en relación a la protección de los derechos de los trabajadores y también de los servicios públicos, al mismo tiempo que sigue mostrando preocupación por las incertidumbres que todavía se plantean en relación a estos mismos temas. La CES recomienda al Parlamento Europeo que “decline dar su consentimiento a la propuesta para una decisión del Consejo sobre la conclusión del CETA, hasta que tales críticas y preocupaciones sean abordados de manera definitiva”.

    En ese sentido, la representante de CCOO, Cristina Faciaben, ha reconocido los esfuerzo que se han realizado desde el Secretariado de la CES para presentar una declaración de consenso sobre el CETA y ha valorado las mejoras introducidas en relación al texto original del Acuerdo, gracias a la presión, entre otros, del movimiento sindical europeo representado por la CES. No obstante, señaló, “no compartimos el tono, excesivamente positivo, en nuestra opinión, de la declaración”.

    En opinión de CCOO, continuó Faciaben, la CES debería manifestar, de forma explícita, su rechazo al CETA. “Esto no significa oponerse al comercio ni a los acuerdos comerciales”, aclaró, “sino a un modelo de tratados de última generación que incorpora una serie de elementos que ponen en serio riesgo cuestiones fundamentales como la democracia en la toma de decisiones, las condiciones laborales, el empleo, la seguridad alimentaria, la industria, la agricultura, los servicios públicos, el medioambiente, entre otros, que puede acabar con los estándares de calidad europeos y que subordina el poder de tribunales y parlamentos nacionales a instrumentos de resolución de conflictos de inversiones que priman los intereses de los inversores por encima de los de las personas”.

    Sin menospreciar los avances que se han logrado, CCOO considera que, dijo Faciaben, “las incertidumbres y los riesgos que entraña parte de su contenido siguen existiendo en el texto actual, como la propia declaración señala”.

    Cristina Faciaben concluyó su intervención diciendo que, en opinión de CCOO, no es incompatible el rechazo al CETA con continuar ejerciendo presión a los gobiernos nacionales durante el proceso de ratificación y a la Comisión Europea. Señaló que el tratado no prioriza el desarrollo económico y social sostenible, ni promueve el empleo, ni garantiza el cumplimiento de los convenios fundamentales de la OIT, ni protege los servicios públicos y el medio ambiente, ni fomenta altos estándares laborales y medioambientales ni se ha negociado de forma transparente y democrática... todo lo que le se exigía en relación a los acuerdos comerciales firmados por la UE, en el Manifiesto de París adoptado durante el último Congreso de la CES.

    Esta reflexión es la que ha motivado el rechazo de CCOO a la declaración de la CES. Otros sindicatos que se han manifestado en contra han sido la CGT francesa, CGT-P de Portugal, la CGIL italiana y ELA-STV.