2017- Las mujeres en el mercado laboral asturiano (2016)

    COMO VEREMOS en las páginas que siguen, el balance de 2016 dibuja un panorama marcado, para las mujeres, por el acceso a empleos precarios y por la persistencia de la brecha salarial; las situaciones de pobreza laboral se dan, sobre todo, entre las mujeres, que sufren también una mayor desprotección en situaciones de desempleo y jubilación. Barreras estructurales, roles estereotipados, prejuicios sociales, ausencia de coeducación en las aulas, adjudicación social de los cuidados, penalización de la maternidad, escasa corresponsabilidad... siguen impidiendo la plena incorporación laboral de las mujeres y dificultan su acceso a la toma de decisiones.

    23/03/2017.
    Portada del informe "Las mujeres en el mercado laboral asturiano (2016)

    Portada del informe "Las mujeres en el mercado laboral asturiano (2016)

    EN ESTE ESCENARIO, desde Comisiones Obreras reforzamos nuestro compromiso con las políticas de igualdad y consideramos imprescindible:

    • Un Plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva, que ofrezca soluciones efectivas a las brechas de género y ataque de raíz la violencia machista.

    • Activar un Plan de Choque para el empleo que integre la dimensión de género. Fomentar un empleo de calidad y atender a las situaciones más vulnerables y precarias, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, sin empleo anterior o desempleadas con menores a cargo.

    • Recuperar derechos laborales y sindicales, activar el dialogo social y la negociación colectiva para combatir la desigualdad. Hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas para mejorar el empleo, la formación, la promoción laboral, la salud laboral, y combatir las brechas de género, la violencia contra las mujeres, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

    • Impulsar medidas para empoderar a las mujeres haciendo efectiva la Ley de Igualdad, atendiendo a los requisitos de paridad en las Administraciones Públicas, nombramientos y cargos de responsabilidad, consejos de administración, y en el conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.

    • Defender un modelo de crecimiento social y económico contrario a los recortes y políticas de austeridad, mediante la creación de infraestructuras públicas y el fortalecimiento de los servicios públicos, especialmente en educación, sanidad, atención a la dependencia y protección social, dando respuesta a las demandas existentes, generando empleo de calidad y favoreciendo la conciliación y la corresponsabilidad.

    • Establecer una Renta Mínima Garantizada, que proteja de la exclusión social a las personas desempleadas que carezcan de prestación. Una nueva prestación que en España daría cobertura a más de 2 millones de personas desempleadas, la mayoría mujeres.

    • Impulsar mediante la formación y la sensibilización los necesarios cambios en las actitudes y roles estereotipados, hacia modelos coeducativos que avancen en corresponsabilidad entre mujeres y hombres, combatan la discriminación por razón de sexo y todas las formas de violencia contra las mujeres.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.