Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

Toxo: “La cantidad y la calidad del empleo deben ser la prioridad”

“No basta con el crecimiento económico”. Este tiene que ser inclusivo, apostar por la redistribución de la riqueza para responder al desafío de de reducir el desempleo y crear empleo de calidad, ha aseverado, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en su intervención en la Conferencia Tripartita “El Futuro del Trabajo que queremos” que reúne a representantes del Gobierno, sindicatos, organizaciones empresariales y de la OIT.

28/03/2017.
    Toxo interviene en la Conferencia Tripartita

El secretario general de CCOO comenzó su intervención señalando que “llegamos a esta Jornada con secuelas muy importantes por la crisis y la forma en qué se ha gestionado”. Afirmación que sustentó en las cifras del paro, 18%, que asciende al 40% en el caso del desempleo juvenil, y especialmente el paro de larga duración que afecta a millones de personas.

Para Toxo, el empleo que genera la economía española está lastrado por un modelo productivo inadecuado y por los efectos de las reformas laborales no pactadas, un Salario Mínimo anormalmente bajo y el debilitamiento de los trabajadores y trabajadoras. Todo ello ha tenido como consecuencia el crecimiento de la pobreza laboral y la brecha de género, en su opinión.

“En este contexto, el desafío es reducir el desempleo y crear empleo de calidad”, afirmó. Una prioridad para la que no basta solamente el crecimiento económico. “El crecimiento tiene que ser inclusivo, es decir, “apostar por la redistribución de la riqueza, a través de la fiscalidad y las prestaciones sociales”.

“Necesitamos corregir la brecha en gasto social con otros países; formación cualificada y recomponer los equilibrios perdidos en la Negociación Colectiva”. También es el momento de recuperar el Diálogo Social, al que el país debe avances muy importantes”, concluyó Toxo.