Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Más inversión y apoyo a la Ciencia

Bajo el lema 'Sin Ciencia No Hay Futuro', miles de personas salieron el pasado sábado, 22 de abril, a las calles de las principales ciudades del país para reclamar un aumento de la inversión en I+D+i y reivindicar el papel de la ciencia para lograr una sociedad más sostenible y solidaria. Más de 150 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra CCOO, se unieron a la iniciativa “Marcha por la Ciencia” que se realizó, coincidiendo con el Día de la Tierra, en más de 500 ciudades por todo el mundo.

19/04/2017.
    Manifestación en Madrid

Como se subraya en el manifiesto leido tras las marchas, que en el caso de Madrid finalizó ante el Ministerio de Hacienda, los presupuestos en investigación han caído un 35% en España los últimos ocho años, siendo el país de la OCDE donde el descenso ha sido mayor. Asimismo, se subraya que entre 2010 y 2016 se han perdido más de 10.000 investigadores y 20.000 empresas innovadoras, algo preocupante en un país donde el nivel de paro de los menores de 30 años es superior al 50%.

En este sentido, el ex director de la Unesco y doctor en Farmacia, Federico Mayor Zaragoza, que encabezado la manifestación de Madrid, recordó que "en España ha habido un decrecimiento extraordinario de la inversión en investigación en los últimos cinco años que nos ha llevado a perder liderazgos en áreas de las que éramos referencia a nivel mundial, como la biomedicina".

Por su parte, el investigador del CSIC y miembro de CCOO, Emilio Criado, subrayó que tenemos unos presupuestos para 2017 agresivos que confirman el progresivo alejamiento de nuestro país de las políticas seguidas por los países europeos (sobre todo, el desinterés del Gobierno por apostar por un futuro basado en la ciencia y la tecnología) y un Plan Nacional de Investigación que tenía que haber entrado en vigor en enero de 2017 y no ha entrado todavía".

Por ello, entre las demandas exigidas por los investigadores y sociedad civil destaca la integración de la ciencia en la agenda política de manera que quienes deben tomar decisiones legislativas y ejecutivas dispongan de información científica constante, suficiente y eficaz mediante la incorporación de asesoramiento investigador al Congreso, y a los componentes del Ejecutivo.

También se pide el compromiso plurianual para el cumplimiento de los Planes Nacionales de I+D en sus convocatorias y plazos, reclamando que el Plan Estatal de Ciencia y Tecnología, que debería haber entrado en vigor en enero de 2017, aún no ha sido aprobado.

Además, exigen que se recuperen los niveles de inversión pública de 2009, y la eliminación de límites a la tasa de reposición del empleo público en actividades relacionadas con la investigación.