Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

El secretario general de CCOO se reúne con el presidente del Gobierno

La reunión, en la que han participado también el ya exsecretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha sido una primera toma de contacto en la que se han tratado algunos temas de actualidad laboral y económica, entre ellos el techo de gasto y las previsiones económicas para 2017, 2018 y 2019 aprobadas hoy por el Consejo de Ministros.

03/07/2017.
    El secretario general de CCOO y el presidente del Gobierno

Sordo ha afirmado que “nos encontramos en un momento decisivo para orientar de una forma u otra la salida de la crisis” por lo que considera necesario “unos márgenes presupuestarios más amplios” y una reforma fiscal justa y equitativa.

En la reunión han abordado, asimismo, la situación del sistema público de pensiones, cuya sostenibilidad “es estratégica para CCOO” pero señalando que “esta apuesta por la sostenibilidad no debe ir en detrimento de su calidad, que debe garantizarse igualmente”. Unai considera imprescindible mejorar la estructura de ingresos del sistema de pensiones y modificar algunos aspectos de la última reforma, en especial el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad de las pensiones.

También ha planteado el secretario general de CCOO los desajustes producidos por las reformas laborales, sobre todo en lo que se refiere a la prevalencia del convenio de empresa frente al de sector y en la ultraactividad de los convenios colectivos. “Para consolidar un nuevo marco laboral en España sería necesario modificar la legislación laboral”, ha afirmado.

Por último, en la reunión se ha hecho una reflexión sobre el acuerdo salarial, que Unai Sordo considera “necesario para servir de guía a la mitad de convenios que aún están sin negociar” y que “debe permitir mejorar el nivel adquisitivo de los salarios”.