Solidaridad con el movimiento sindical mauritano

    El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha expresado su solidaridad a su homólogo de la Confederación Libre de Trabajadores de Mauritania (CLTM), Samory Ould Beye, quien participó recientemente en el XI Congreso de CCOO, en junio de 2017 en Madrid. A finales de agosto, el dirigente sindical mauritano fue convocado por la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN).

    11/09/2017.
    Samory Ould Beye, secretario general de la CLTM (Mauritania) [imagen de haratine.blogspot.com.es]

    Samory Ould Beye, secretario general de la CLTM (Mauritania) [imagen de haratine.blogspot.com.es]

    Samory Ould Beye fue retenido durante varias horas e interrogado acerca de las relaciones internacionales de la CLTM así como sobre la actividad de sus dirigentes sindicales y sus fuentes de financiación.

    La CLTM considera que estos hechos y otros de similar naturaleza contra otros dirigentes y activistas son graves violaciones del libre ejercicio del derecho sindical y de las libertades sindicales en Mauritania. Este sindicato mauritano constata que después de muchos años, los dirigentes sindicales siguen sometidos a presión de las autoridades gubernamentales por su lucha y denuncia de las múltiples violaciones de los derechos sindicales y humanos y su lucha contra las diversas formas de esclavitud, discriminación y exclusión en Mauritania.

    En la actualidad, según la valoración de la CLTM, la política del presidente Mohamed Ould Abdel Aziz consiste en controlar al pueblo mauritano a través de mecanismos « poco ortodoxos » en reacción a su oposición a las reformas constitucionales y a su voluntad de mantenerse en el poder a toda costa. Las recurrentes violaciones de la legalidad generan una situación de desorden generalizado creado por el poder con el único fin de acallar las voces discordantes y, entre ellas, muy especialmente, la del movimiento sindical mauritano y la de los medios de comunicación.

    El clima social en Mauritania se agrava y en este contexto se han sucedido numerosos arrestos e interrogatorios como el que ha sufrido el Secretario General de la CLTM. La organización ha exigido que cesen estos arrestos injustificados que no contribuyen a restaurar un clima de serenidad al que aspira el pueblo mauritano.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.